Opinión

Cineastas proyectan colapso del capitalismo


 
 
Impresionante la cantidad de obra cinematográfica que se crea alrededor de la idea de que el sistema capitalista, como funciona actualmente, ha dejado de funcionar. En México prácticamente no nos hemos percatado del fenómeno, que tiene algunos años de haber iniciado. A través de documentales, los cineastas cuestionan los principios, premisas, valores y pilares de las corporaciones capitalistas y del sistema. Veamos:
 
 
Una de las cintas más recientes se denomina GMO OMG (nombre corto a Organismos Genéticamente Modificados, ¡Dios mío!). En él se traza el “control sistemático” de la cadena alimentaria por parte de corporaciones globales. Nada que no hayamos escuchado, pero se insiste fuertemente en el tema. La cinta es calificada como “provocativa” y “alarmante” por parte de la crítica; ha ganado algunos premios especializados, y tunde a corporaciones como Monsanto.
 
 
Otro documental antisistema fuertemente aclamado es Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare System. En él se plantea que el sistema de salud estadounidense está quebrado y que las empresas farmacéuticas, hospitalarias y de insumos médicos viven más preocupadas por generar utilidades que por brindar cuidado a sus pacientes. La verdad es que si uno mira con ojo crítico las prioridades de las farmacéuticas globales hay mucho de razón en ese planteamiento. Una doctora confiesa que si coloca en cinco minutos un stent en la arteria de un paciente ganará 15 mil dólares; pero si gasta 45 minutos tratando de hallar el verdadero estado de salud de su cliente, sólo ganará 15. “Es un sistema completamente irracional”, admite.
 
 
Martin Scorsese prepara un documental sobre la vida de Bill Clinton, a estrenarse en 2014, en el que se caracterizará al expresidente como un hombre de “diálogo” frente a los grandes problemas de la humanidad.
 
 
¿Más documentales sobre el colapso del capitalismo? Burning the Future, acerca de la explotación masiva de carbón para crear energía; Crude Impact, de la sobreexplotación de hidrocarburos. Y quizá el más provocador: Collapse, de Michael Ruppert, quien señala que “todo el sistema es una pirámide” que colapsará. También está el de DiCaprio, el de Al Gore…
 
 
El argumento crece, crece y crece…
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota