Opinión

Cimienta máximos
históricos en la BMV

  
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Pedro Carranza Andresen

  

Pedro Carranza Andresen

La recuperación de la vivienda y la infraestructura en México está siendo aprovechada por Corporación Moctezuma, que dirige Pedro Carranza Andresen y que tienen en el centro, sureste y occidente del país a sus principales mercados. Al primer semestre de 2015 la cementera aumentó en doble dígito ventas y flujo de operación, además de expandir sus márgenes de ganancia, lo que le ha llevado a tocar máximos históricos en la BMV. Aunque su bursatilidad es de media a baja, en lo que va de 2015 sus títulos han dado un rendimiento de 27 por ciento, por arriba del 17 por ciento de Grupo Cementos Chihuahua y de la propia Cemex, que ha perdido 8.0 por ciento. La administración de Moctezuma confía en que sus estrategias comercial, administrativa y financiera le seguirán dando buenos dividendos en la segunda mitad del año. El plan de negocios de largo plazo del grupo que detenta 10.5 por ciento del mercado de cemento gris en México, comprende un crecimiento orgánico fondeado con sus propios flujos y operar en los mercados de mayor crecimiento. Sígale la pista.

Fibras tendrán su gremio
La industria de las Fibras nació hace más de cuatro años, con la primera colocación de Fibra Uno, que hoy es el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces más grande en México. Fibra Uno abrió un mercado al que después llegaron Fibra Hotel, Macquarie, Fibra Inn, Terra, Fibra Shop, Dahnos, Prologis, FibraMty y Fibra HD. En total son diez jugadores que de marzo de 2011 a junio de 2015 obtuvieron financiamiento por 139 mil millones de pesos entre colocaciones iniciales y follow-on en la Bolsa Mexicana de Valores, de José-Oriol Bosch. La novedad es que estos fideicomisos han empezado a trabajar juntos y poco a poco están creando la Asociación Mexicana de Fibras. Ahora va a haber una mejor comunicación entre las autoridades financieras y el gremio, que no existía. Después de algunos ‘accidentes’, las Fibras se han agremiado, lo que también les permitirá tener una mejor comunicación con el mercado y poner en práctica elementos de autorregulación. Buen punto, porque ya lo ameritaba.

China, ni ‘cosquillas’ a Cemex
La devaluación de más de 4.0 por ciento que ha registrado el yuan frente al dólar en los últimos días tendrá un efecto más reducido del que estimaban los analistas para Cemex. Fuentes de la cementera que preside Rogelio Zambrano precisan que la transnacional mexicana factura menos de un millón de dólares al año a través de sus dos plantas de concreto en el país asiático. Si uno lo pone en perspectiva, lo que Cemex vende a los chinos representa apenas un 0.007 por ciento de los ingresos que obtiene en sus operaciones mundiales. Así que el equipo que dirige Fernando González puede dormir tranquilo y más bien pensar en cómo seguir reduciendo su deuda y generando más flujos para volver a tener el investment grade. La compañía llegó a China en 2007 con la compra de esas dos plantas de concreto, las cuales nos dicen que son muy pequeñas.

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