Opinión

Ciinova apoyará a pymes
en procesos de innovación

 
1
 

 

Universo Pyme.

México comenzará a fabricar paneles impermeables y termoacústicos en Querétaro gracias a una alianza entre la empresa coreana i-Solar Energy y CIINOVA de OSCAR PERALTA NAVARRETE. La inversión comprometida para los siguientes tres años, incluyendo el actual, es de 180 millones de pesos.

El asunto no solo evitará la importación de esas piezas sino incorporará elementos que permitan la incorporación de innovaciones MEXICANAS que procuren sustentabilidad en procesos constructivos de las que hay muchas deambulando por ahí.

El compromiso no es solo iniciar la producción de estos productos útiles a empresas de alta demanda energética sino también promover las innovaciones mexicanas.

CIINOVA, Centro de Innovación e investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables, adquiere el compromiso de generar diez patentes e incubar mismo número de proyectos por año si estos tienen componentes de alta innovación y se vinculen con la construcción sobre la base de generar mayor sustentabilidad.

Esta empresa cuenta con tres laboratorios de Innovación tecnológica y 12 alianzas estratégicas con igual número de instituciones académicas tanto del sector público como del privado.

Se contempla incluso convocar a concursos de innovación de donde surjan los proyectos que pueda ser incubados por esta empresa.

CIINOVA ha cerrado recién un acuerdo de colaboración conjunta con el IMPI con el propósito de que el proceso de generación y registro de las patentes no sea un obstáculo para que surjan y se patenten en México esas innovaciones relacionadas con la industria de la construcción.

CIINOVA fue creada en 2012 por Oscar Peralta quien cuenta en su haber con la creación de 30 empresas industriales y es uno de los mexicanos con mayor compromiso con la creación de tecnologías que puedan coadyuvar al cuidado del medio ambiente y el surgimiento de fuentes de energía limpias.

La iniciativa de Oscar está destinada a ser la más importante en América Latina y una de las más relevantes en el mundo con apoyo relevante en la creación de innovación en sistemas constructivos que hay en México y que lamentablemente o mueren o acaban siendo presas de los capitales extranjeros que los capitalizan en su favor.

Una de las grandes virtudes de este CIINOVA es que admite su deseo de ser palanca de apoyo a Pymes que no cuenten con respaldo para la creación o patentamiento de innovaciones cosa que sucede en más del 95 por ciento de los casos.

Cuánto faltan en México iniciativas de esta naturaleza.

DE LA MADRID EN COREA

En realidad en Secretario de Turismo mexicano, Enrique, anda por países asiáticos promoviendo entre grupos de inversionistas en el terreno turísticos a nuestro país. Ya estuvo en Beiging consiguiendo compromisos relevantes para que esa enorme nación, CHINA, segunda potencia mundial, promueva de manera más agresiva la oferta turística mexicana que resulta para ellos tan atractiva. Para el caso de Seúl el funcionario pretende tener compromisos que incrementen el flujo de turistas de esa nación que en total de 90 mil llegaron a hacer turismo a nuestro territorio durante 2015 con un crecimiento de 11% respecto al año previo.

Luego de Corea el funcionario se dirige hacia Japón para promover con iniciativa privada y autoridades gubernamentales al destino MÉXICO. Un funcionario que tiene en su agenda el año 2016, el 2017 y no el 2018. Qué bueno que lo dejan trabajar mientras otros nadan “de muertito” esperando definiciones futuristas.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Instituto Politécnico 2, UNAM 1

Llega inteligencia comercial a tiendas de abarrotes

Dos ideas para hacer de 2017 un año decoroso para las Pymes