Opinión

Cien millones en apoyo
a Pymes y emprendedores en el DF

1
 

 

Fondeso

El Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la ciudad de México, que encabeza Víctor Hugo López Aranda, cuenta con una bolsa cercana a los 100 millones de pesos en 2015 para el apoyo de emprendedores y micro, pequeña y mediana empresas.

Cuenta con servicios financieros y no financieros que juegan a favor del surgimiento de negocios o bien de la consolidación de las empresas ya en funcionamiento.

En cuanto a los servicios financieros, la bolsa de 95 millones de pesos se orienta hacia el surgimiento de empresas a partir de las ideas de emprendedores, apoyos a emprendedores con microcréditos hasta de 25 mil pesos, créditos a micro, pequeña y mediana empresas con aportes que pueden llegar, para el caso de las medianas, hasta medio millón de pesos. El cuarto servicio refiere al respaldo de las empresas que enfrentaron una contingencia “colectiva”.

Los financiamientos cubren cuatro áreas empresariales: capital de trabajo, remodelación o adquisición de bienes muebles, adquisición de franquicias que disfruta de tasas de interés preferenciales y recursos para obtener certificaciones.

Uno de los puntales de esta política curiosamente no está en la derrama de recursos sino en los servicios de capacitación o asesoría técnica que son impuestos como obligatorios, pero también son de libre concurso.

Los acreditados del Fondeso tienen la ventaja de acompañar su ejercicio empresarial reciente o inicial con la asesoría en diversas ramas fundamentales en el ejercicio empresarial. Desde los infalibles contables hasta cuestiones legales, financieras, de mercadotecnia y publicidad, pasando por supuesto por el obligado plan de negocios que realizan con los emprendedores personas especializadas en el terreno.

Para empresas de nueva creación, por ejemplo, hay financiamientos hasta por 100 mil pesos con tasas de 16 por ciento anual o 1.3 por ciento mensual sobre saldos insolutos con plazos hasta de 48 meses.

Empresas que hayan sido creadas en alguna de las incubadoras reconocidas por el Inadem disfrutan de bolsas mayores, de hasta 200 mil pesos con tasas de 12 por ciento anual y hasta cuatro años para el pago.

Todos estos emprendedores o empresarios acreditados por el Fondeso tienen un margen de seis meses para ejercer procesos de asistencia técnica gratuita en el momento en que lo requieran o sistemáticamente, y las autoridades están abiertas a que el empresario o emprendedor pueda desarrollar al máximo el proceso de capacitación para lo cual hay cursos obligados a selección del emprendedor, o todos si alguno de ellos, como suele suceder, no desaprovecha esta ventaja que juega en favor de la sostenibilidad del negocio. Estos servicios son totalmente gratuitos, insisto.

Para sorpresa de muchos existen incluso partidas de apoyos financieros para actividades rurales en la capital. Existen siete delegaciones en el DF que tienen actividad en el sector primario de la economía y por ello productos que comercializar.

Otra de las gratas sorpresas es que por primera vez el financiamiento está al alcance de empresas creativas (culturales) que previa certificación de que su proyecto está ubicado dentro del área cultural, procura incentivar el surgimiento de proyectos empresariales en ese terreno, un área de oportunidad fundamental para el desarrollo económico de la capital.

Insistiremos en el tema. Por lo pronto, para consultas más específicas al 91-800780 o a la página www.fondeso.df.gob.mx

Twitter:
@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Los 6.5 millones de dólares de talento mexicano
Detienen gobierno e industriales contrabando de calzado a México
México, invitado a la Federación Internacional de Startups