Opinión

Chuck E Cheese's
expande negocio

Abrirá segunda unidad en Plaza Oasis en el DF

La demanda de electrónicos de consumo en los últimos años por parte de la población infantil ha desplazado a los juguetes tradicionales, lo que ha sido notorio en fechas como Navidad y Día de Reyes, pero también ha sido aprovechado para la expansión de otros negocios.

Un caso es la cadena de restaurantes temáticos Chuck E Cheese´s que ha apostado por poner en sus establecimientos videojuegos para todas las edades.

La empresa que comanda aquí Carlos Gil, desembarcó en México desde hace un año con un restaurante en la zona de Santa Fe como parte de una estrategia de crecimiento que contempla otros países de América Latina.

La segunda unidad de Chuck E Cheese´s estará en unas semanas al sur de la Ciudad de México en Plaza Oasis con una inversión de 2.5 millones de dólares.

Cada restaurante de este tipo, además de comida rápida, va acompañado de la instalación de más de 80 juegos de destreza y electrónicos, además de la construcción de salones privados para fiestas.

Gil señala que la franquicia de origen ya opera 50 unidades fuera de Estados Unidos y ha pensado en México como uno de los mercados de mayor expansión en los próximos años a partir de la creciente población infantil y el interés por los videojuegos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el sector restaurantero mexicano aporta más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la consultora Price Waterhouse Coopers estima que el nicho del entretenimiento en México cerró el 2014 con un crecimiento de 10.6%, que compara muy bien con el resto de la economía.

A la fecha, la marca ha registrado un tráfico de 14 mil invitados por mes en su sucursal ubicada en Santa Fe y ha llevado a cabo alrededor de mil celebraciones en las que llegaron 18 mil niños.

Chuck E Cheese´s tiene en sus planes de expansión hacia 2016 los mercados de Puebla y Guadalajara, aunque tampoco descarta incursionar en los sitios turísticos de playa que además de atender a los visitantes mexicanos tendrían como foco al turismo estadounidense que conoce bien la marca.

La cadena fue fundada en 1977 por Nolan Bushnell, el creador del emblemático videojuego Atari, y en su momento pensó que hacía falta llevar al segmento restaurantero una experiencia familiar que combine los conceptos de alimentación (pizzas, alitas, ensaladas) y videojuegos.

Como los videojuegos tienen más de tres décadas con gran fuerza en el nicho del entretenimiento, la afluencia a los restaurantes de Bushell también tiene un alto tráfico de jóvenes y población adulta, por lo que el mercado de Chuck E Cheese ha ido más allá de los niños.

LA RUTA DEL DINERO

A propósito del mercados de consumo, será este miércoles cuando Walmart de México presente sus cifras al mes de diciembre y con ello para todo 2014 con expectativas poco alentadoras, ya que el consumo interno sufrió los impactos de la Reforma Fiscal. Por lo pronto los analistas de Banorte Ixe esperan que la cadena detallista, que tiene desde este año como mandamás a Enrique Ostalé, habría tenido un crecimiento de 1.1 por ciento en sus ventas mismas tiendas de diciembre y de 5.5 por ciento en sus ventas totales, que no son del todo malas dado el desempeño desigual que tuvo el sector a lo largo del año pasado. En términos anuales Walmex habría terminado sin crecimiento real y apenas de 4 por ciento en sus ventas totales. Como sea, se espera que 2015 sea un poco mejor para la empresa de los precios bajos siempre a partir de una mayor dinámica económica, al menos en las expectativas… Aunque la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso actuó a tiempo con la contratación de coberturas petroleras, el mercado energético sigue muy golpeado por la sobre oferta de crudo y la mezcla mexicana cerró ayer en 41.52 dólares que seguirá generando nerviosismo entre los inversionistas, en especial en el tema del tipo de cambio… Debido a que en la compra consolidada de medicamentos que lideró el IMSS de José Antonio González Anaya sólo se subieron de manera parcial 17 entidades federativas ya se alistan varias licitaciones estatales de medicamentos e implementos médicos donde de nueva cuenta se espera una fuerte competencia entre las distintas firmas mayoristas… Fundación Azteca cumplió 17 años de poner los valores de Grupo Salinas en acción y en 2014 tuvo logros de gran relevancia. Uno de los proyectos que alentó con mayor fuerza la firma de Ricardo Salinas Pliego fue Esperanza Azteca que a la fecha ya tiene una red de 80 orquestas sinfónicas y corales infantiles y juveniles en México, El Salvador y a partir de este año estará en Los Ángeles, California, promoviendo valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo a través de la música. Hablamos que esa fundación ha apoyado a más de 16 mil niños y jóvenes de escasos recursos, y en cosa de un lustro Esperanza Azteca se ve como un gran proyecto cultural que se ha puesto como meta beneficiar a más de medio millón de participantes en su red de orquestas, esto en un plazo de diez años… Tiempos de globalización: si usted vio el domingo pasado el juego de la Liga Española entre el Valencia y el Real Madrid, donde este último interrumpió una racha ganadora de 22 juegos, habrá visto en el estadio valenciano a nivel de cancha la publicidad de empresas mexicanas como Volaris de Pedro Aspe, Omnilife de Jorge Vergara y Coppel de Enrique Coppel.

Correo
: rogeliovarela@hotmail.com