Opinión

Chrysler crece
a doble dígito

Firma automotriz cumple 76 años en México

A pesar de la atonía económica, la industria automotriz terminará el año con cifras positivas, básicamente por el empuje que representan las exportaciones, aunque de forma gradual comienza a recuperarse la demanda interna por nuevos vehículos.

En ese contexto una firma que experimenta un crecimiento de doble dígito en lo que va de 2014 es Chrysler Group, la armadora que tiene como mandamás aquí a Bruno Cattori, un ejecutivo que conoce bien nuestro mercado y que ha fortalecido un portafolio de marcas que le dan presencia en segmentos de alta demanda.

Chrysler en las últimas semanas logró notoriedad con la presentación del nuevo Chrysler 200, que por su equipamiento ha tenido muy buena demanda, pero también resaltan en este año el lanzamiento de vehículos utilitarios para el segmento Pyme que también prometen un magnifico desempeño.

Por lo pronto, le comento que Chrysler de México acaba de cumplir sus primeros 76 años de presencia en el país, lo que se dice fácil, pero significa entre otras cosas la operación de siete plantas que significan una planta laboral de 7 mil 100 trabajadores, además de una red de más de 290 distribuidores.

El caso es que a partir de su variedad de marcas crece a doble dígito y acaba de informar que hasta octubre las ventas de la marca Chrysler aumentaron 48% comparado con octubre de 2013 siendo hasta el momento el mejor mes en ventas del año.

A su vez las ventas de la marca Jeep mejoraron 26% versus octubre de 2013; y también significó el mes con mejor desempeño en 2014.
Por lo que toca a las ventas de la marca Ram crecieron 25% comparado con octubre de 2013, mientras que Dodge Challenger lo incrementó 29%.

Como le digo, la estrategia de la firma que comanda Cattori es tener vehículos para segmentos muy variados, siendo su nave insignia para el nicho de jóvenes que gustan de vehículos de la gama alta, el Fiat 500.

Bueno, pues el Fiat 500, que por cierto sólo se produce en México y Rusia, mejoró sus ventas en octubre pasado a razón de 51%; siendo también el mejor octubre en su historia.

El caso es que todo indica que Chrysler, sin hacer mucho ruido, será una de las armadoras que ganará cuota de mercado en este año que como le digo, no ha sido malo para la industria automotriz, y que apuesta a un mejor desempeño en 2015 a partir de una demanda más consistente del mercado interno de cara a un mayor crecimiento de la economía

LA RUTA DEL DINERO

Por lo visto la presencia de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa Labastida, en Monterrey sigue creciendo, ya que para muchos será la gran capital energética de México. Por lo pronto la aerolínea del caballero águila luego de arrancar los vuelos a San Luis Potosí, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos ahora se estrena con operaciones a Torreón, donde por cierto se firmaron varios acuerdos de cooperación, y también con Houston en Texas. Esto permitirá colocar al aeropuerto de Monterrey, propiedad de OMA de Porfirio González, como el segundo hub de conexiones en el país, tan solo superado por el AICM, ahora al frente de Alexandro Argudín… De cara a los retos que significará aterrizar la Reforma Energética, le adelanto que hoy se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) de Miguel Ángel Margáin y el Instituto Mexicano del Petróleo de Vinicio Suro Pérez, el cual tiene como objetivo promover el uso del sistema de protección a la propiedad industrial a fin de fortalecer la cultura del patentamiento principalmente en las industrias petrolera, petroquímica y química de México. Así, se pretende que con la llegada de inversiones extranjeras que atraerá la Reforma Energética a México, el IMPI garantice la protección de los derechos de los emprendedores mexicanos así como de sus creaciones, investigaciones e inventos, lo que también ayudará a alcanzar la meta anual de más de 14 mil títulos de patente y registros entregados por parte de este instituto… Nada, que el gigante tequilero y distribuidor de bebidas Grupo José Cuervo que preside Juan Beckmann Vidal salió de compras y acordó la adquisición por un monto no revelado del 100% de la marca Bushmills de whiskey irlandés, la cual cuenta con más de 400 años de historia y cuya destilería tiene la licencia más antigua del mundo, que data de 1608. Se trata nada más de la compra más importante que ha realizado José Cuervo a lo largo de su historia, ya que entre otras cosas se trata de una marca legendaria en Irlanda y la primera marca de whiskey en el mundo. Bushmills cuenta con una amplia gama de productos que han sido acreedores de diversos reconocimientos en competencia a nivel global. Su línea de productos incluye a Bushmills, Black Bush, Irish Honey y ediciones de 10 años, 16 años y 21 años. Y bueno, si bien José Cuervo es líder mundial en la fabricación y distribución de tequila a nivel mundial, cuenta también con un amplio portafolio en diversas categorías como whisky, vodka, ron, vinos y licores, en todas ellas con marcas líderes.

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