Opinión

China y la ASEAN frente al acuerdo transpacífico


 
Wikileaks ha expuesto la naturaleza secreta y restrictiva del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos negocia con México y otros once países como parte de su política de “pivote” y de regreso a la cuenca oriental para “contener” el ascenso de China hacia la hegemonía global, pero lo cierto es que el esfuerzo requerirá mucho más que eso y el aglutinamiento de su poderío naval, pues Beijing se le adelantó acrecentando su intercambio con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
 
Hace un año, cuando Barack Obama aún podía viajar a la región sin cierres del gobierno federal y chantajes del Tea Party que pusieran a Washington al borde de la insolvencia, el columnista Spengler decretó en Asia Times “el nacimiento del mundo postEstados Unidos en Phnom Penh”, y es que en la capital camboyana, sede de la cumbre anual de ASEAN, el volumen del comercio y de la integración de ese bloque con China empequeñeció a la Iniciativa de Participación Económica Ampliada que Obama suscribió con sus miembros (Indonesia, Laos, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Myanmar, Camboya, Tailandia y Filipinas, que por si solos representarían a la octava economía del orbe).
 
 
Detalló: Las exportaciones de los países asiáticos han crecido más de 20 por ciento desde su pico antes de la crisis de 2008, mientras que las de EU lo hicieron en cuatro por ciento y las de la Unión Europea cayeron más de 20 por ciento.
 
 
Las exportaciones chinas para Asia, en tanto, crecieron en más de 50 por ciento, al tiempo que las destinadas a EU lo hicieron en 15 por ciento. En 2002, China importaba de Asia cinco veces la misma cantidad que adquiría en Estados Unidos; ahora la cifra aumentó a diez veces y el yuan avanza hacia su transformación en la moneda regional de referencia para 2030.
 
 
Ante este panorama, es evidente que el vietnamita Le Luong Minh, secretario general de la ASEAN, está cumpliendo con el lema del grupo: “Una visión, una identidad y una comunidad”.