Opinión

China y el recorte
de Pemex

 
1
 

 

pemex

El viernes de la semana pasada, en el Colegio de Economistas de Nuevo León, su tierra natal, el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, hizo una presentación que no tiene desperdicio. Con el título Economía mexicana: cinco tópicos de actualidad, el doctor en economía por la Universidad de Chicago dibuja un panorama complejo para la economía mexicana. De ahí la importancia del recorte que anunció Hacienda, pero sobre todo, lo que este lunes anunció el Dr. González Anaya para Pemex.

La presentación del subgobernador cubre cinco tópicos: “1. Tribulaciones del mundo sobre China; 2. Laxitud monetaria en economías avanzadas; 3. Impacto de los menores precios del petróleo; 4. Límites de la reactivación interna en México; y 5. Tipo de cambio e inflación.” Los encabezados, como se puede apreciar, son en sí mismos de tomar con serias consideraciones.

En lo que toca a China, el subgobernador apunta: “las cifras oficiales reflejan una desaceleración de la inversión productiva e industrial, y no se puede descartar una desaceleración más profunda; inquieta también la acumulación de balances internos, que pudieran conducir a una crisis financiera; las intervenciones sobre el mercado han tendido a ampliar la incertidumbre y el pesimismo sobre China; y las crecientes presiones sobre la balanza de pagos han aumentado la incertidumbre sobre futuras medidas”. Es decir, China está grave.

Este entorno internacional pone a México en un serio predicamento. De ahí la importancia de que Pemex logre realizar los recortes anunciados. Pero también de ahí la urgencia de que la inversión pública sea eficaz y productiva para detonar mayor crecimiento.

Más aún ante el riesgo de la economía de Estados Unidos y el impacto que la elección presidencial en curso pueda tener para su crecimiento y desarrollo industrial en 2016 y 2017. Si China se empeora y Estados Unidos crece menos, nos esperan años todavía más complicados. Son dos pilares centrales de lo que pueda pasar en México y realmente no hay nada que podamos hacer para incidir en ellos.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Empresarios billonarios y países pobres
¡SAT, en 96 países!
¿A quién creerle: a Moreira o al juez Pedraz?