Opinión

China, primer país en divulgar plan nacional para el cumplimiento de la Agenda 2030

 
1
 

 

China. (Naciones Unidas)

—El 19 de septiembre pasado, el Primer Ministro chino Li Keqiang presidió en la sede de la ONU en Nueva York una mesa redonda bajo el lema “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Impulso Universal para Transformar Nuestro Mundo—Perspectiva de China”, y dio a conocer el Plan Nacional de China para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el primero de su tipo a nivel mundial que especifica varios dominios y las medidas concretas orientadas a objetivos, siendo éste una guía de acción para China en sus esfuerzos para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan ha demostrado plenamente la determinación de China de cumplir con sus compromisos internacionales y asumir la responsabilidad de una gran potencia.

China ha estado siempre a la vanguardia en la promoción de un desarrollo sostenible. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible 2015 hasta el diseño del plan de acción en la Cumbre del G20 de Hangzhou para el cumplimiento de dicha Agenda y la publicación del Plan Nacional, China ha sido firme y ha tomado acciones concretas orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una aplicación cabal de las cinco ideas principales sobre el desarrollo basado en la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y el beneficio compartido, y ha tomado la iniciativa para compartir experiencias e ideas con otras naciones.

China ha persistido en adoptar acciones prácticas para lograr un desarrollo sostenible. Un año después del lanzamiento de la Agenda 2030, el país ha adoptado acciones para ponerla en marcha. A nivel nacional, tomando las cinco ideas principales sobre el desarrollo como la teoría, el crecimiento económico como la base y las reformas estructurales como la fuerza motriz, China ha combinado eficazmente la Agenda 2030 con su Décimo Tercer Plan Quinquenal sobre el Desarrollo Económico y Social y sus planes de desarrollo a mediano y largo plazo en diferentes sectores, estableciendo tareas concretas en ámbitos como el económico, el social y el medioambiental. “El Desarrollo Impulsado por la Innovación”, “China Saludable 2030” y “la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad”, entre otras iniciativas, son unas de las medidas concretas destinadas a implementar la Agenda 2030. A nivel internacional, China ha contribuido a que el G20 y otros mecanismos multilaterales hayan trazado planes de acción para ejecutar la Agenda 2030 y mejorar efectos de la sinergia internacional, y al mismo tiempo, ha profundizado constantemente la cooperación interestatal e interregional para el desarrollo al articular estrechamente la Agenda 2030, la construcción de “Un cinturón, una ruta” y la cooperación internacional en capacidad industrial, de modo que éstas se promuevan mutuamente y se complementen con ventajas comparativas.

China ha asumido la responsabilidad de impulsar el desarrollo sostenible. Como una gran nación responsable, China siempre ha participado en la cooperación internacional para compartir sus experiencias y oportunidades de desarrollo con otros países y ha trabajado de la mano con la comunidad internacional para promover el desarrollo sostenible y resolver conjuntamente problemas sobresalientes que han surgido durante el proceso de desarrollo, incluidos el asunto de los refugiados, la sanidad pública y el cambio climático. Como una potencia responsable, China ha realizado esfuerzos para impulsar el establecimiento de una asociación global para el desarrollo más equitativo y más equilibrado, persistiendo en la Cooperación Norte-Sur como la vía principal, y ha participado activamente en la Cooperación Sur-Sur, ofreciendo más bienes públicos para el desarrollo mundial.

El 2016 es el primer año de la ejecución de la Agenda 2030. La divulgación del plan nacional de China ha llamado la atención mundial.

Con una actitud más abierta, medidas más prácticas, sentidos de responsabilidad y de misión más fuertes, China hará nuevas contribuciones a un desarrollo sostenible de nuestro planeta, y desea unir sus esfuerzos a los de otras naciones, incluido México, para que todo el mundo alcance un desarrollo conjunto y una prosperidad común.

El autor es embajador de China en México.

También te puede interesar:

Una mayor cooperación en turismo entre China y México será benéfica

Tren de alta velocidad de China promueve interconexión global

Economía china arranca el año con buen pie