Opinión

China pide apertura, inclusión y crecimiento interconectado en cumbre del G20

11 julio 2017 5:0
 
1
 

 

China

Han pasado nueve años desde el nacimiento de la Cumbre de Líderes del G20 durante la crisis financiera internacional y la última edición tuvo lugar los días 7 y 8 de julio de este año en Hamburgo, Alemania.

El foco de atención de todo el mundo se encuentra sobre cómo profundizar en la cooperación pragmática y orientar la economía mundial. En su quinta intervención consecutiva en la Cumbre del G20, el presidente chino Xi Jinping formuló el punto de vista chino sobre la situación económica mundial, y expuso propuestas chinas acerca de la cooperación económica internacional.

Actualmente, la economía mundial está mostrando señales de recuperación, y es posible que todos los miembros del G20 materialicen un crecimiento positivo tras la crisis financiera que estalló en 2008. No obstante, siguen siendo frágiles la recuperación y el crecimiento; y la economía mundial aún está plagada de profundos problemas.

Frente a un entorno económico global complejo y cambiante, el presidente Xi Jinping presentó cuatro propuestas chinas en torno a la promoción del desarrollo económico mundial y la mejora de la gobernanza económica global en su discurso titulado “Persistir a la apertura e inclusión, y promover el crecimiento interconectado”.

Xi exhortó a la persistencia en el desarrollo de una economía abierta y en el camino hacia la apertura y beneficio mutuo para todos con el fin de incrementar el tamaño del “pastel”’ económico global. Pidió explorar nuevos motores para el crecimiento económico mundial, fortalecer la cooperación en la economía digital y la nueva revolución industrial, así como desarrollar en conjunto nuevas tecnologías, nuevas industrias, nuevos modelos de negocios y productos.

El mandatario chino sugirió promover un crecimiento más incluyente y abordar de forma adecuada las contradicciones entre justicia y eficiencia, entre capital y mano de obra y entre tecnología y empleo, tomando en consideración la idea del crecimiento inclusivo determinado en la Cumbre del G20 de Hangzhou.

Al final, Xi también propuso seguir mejorando la gobernanza económica global, fomentando la coordinación de las políticas macroeconómicas, anticipándose a los riesgos financieros y desarrollando la inclusión financiera y las finanzas ecológicas para convertir al sector financiero en un verdadero motor del desarrollo de la economía real.

En la Cumbre de Hamburgo, continuaron “los consensos de Hangzhou” y en ella, con el lema de “Formar un mundo interconectado”, continuó la sinergia con la Cumbre de Hangzhou del año pasado, cuando se formuló la construcción de una economía innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva.

La parte alemana afirmó que “interconectado” se derivó de la Cumbre de Hangzhou, y se ha convertido en una palabra clave para la actual gobernanza económica global. En Hangzhou, los participantes acordaron por primera vez un plan de acción para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las acciones colectivas para apoyar la industrialización de África y los países menos desarrollados.

A fin de continuar y llevar a cabo los consensos de la Cumbre de Hangzhou, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la cooperación con África también fueron temas relevantes del encuentro de Hamburgo. Durante la cumbre de dos días, Xi Jinping participó en varias discusiones y expuso integralmente las opiniones de China sobre el combate al terrorismo, la economía digital, el empleo, la colaboración con África y la migración, entre otros, y llamó a todas las partes para que unan sus esfuerzos para convertir las ideas en acciones e implementar efectivamente los resultados de las Cumbres de Hangzhou y Hamburgo.

De la Cumbre del G20 de Hangzhou al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y del discurso sobre la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad pronunciado en la sede de Ginebra de la ONU a la reflexión profunda sobre la situación económica mundial realizada en la ciudad portuaria de Hamburgo, China está pensando en el destino del ser humano con su sabiduría oriental y asumiendo su responsabilidad de una potencia con acciones prácticas, aportando constantemente al mundo con propuestas chinas y una plataforma de desarrollo destinada a la prosperidad común.

China apoya firmemente la globalización, y orienta el rumbo para la promoción del desarrollo económico mundial y el perfeccionamiento de la gobernanza global.

“Uno solo puede caminar más rápidamente, pero un grupo puede andar más lejos”. La cooperación y el beneficio compartido constituyen los propósitos iniciales y también la dirección del desarrollo de la Cumbre de Líderes del G20.

Como dijo el presidente chino en su discurso citando un dicho alemán, “el esfuerzo de una persona es hacer una suma, mientras el esfuerzo de un equipo es hacer una multiplicación”. China está dispuesta a trabajar con todos los miembros del G20, incluyendo México, para avanzar sin cesar hacia la meta de construir una comunidad de destino común para la humanidad.

*El autor es embajador de China en México

También te pueden interesar:

​La Franja y la Ruta marca el rumbo de cooperación global

La Franja y la Ruta, nueva oportunidad para la cooperación chino-latinoamericana

El buen arranque de la economía china en el primer trimestre del 2017