Opinión

¿Chili’s en España?

 
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Rafael Herrero. (Especial)

Suena raro, pero al parecer las patatas bravas conviven con la botana 'tex mex'. España se convierte en una apuesta relevante para Alsea, operador de marcas como Starbucks, Chili’s y Domino’s Pizza.

En el primer trimestre de 2017, ese mercado aportó 20 por ciento de su facturación y 23 por ciento del flujo operativo.

En este último renglón ya superó a Sudamérica, que incluye Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

La empresa que preside Alberto Torrado llegó a la península ibérica en octubre de 2014, cuando compró a Grupo Zena, que operaba 430 restaurantes de marcas como Burger King, Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas.

Al primer cuarto de 2017, el negocio creció pues el número de unidades de la firma ya superaba las 500, pero la empresa va por más.

Rafael Herrero, director general de Alsea España, quiere abrir 240 restaurantes en el país durante los próximos cuatro años.

¿Por qué? En el último año la facturación de Alsea España creció 10 por ciento y la expectativa es que se mantenga a un ritmo de doble dígito.

El economista por la Complutense de Madrid no descarta que la firma pueda crecer vía adquisiciones.

La expansión hacia 2020 permitirá alcanzar unos 750 restaurantes. A ese paso, el negocio de Alsea será más grande afuera, que adentro de México.

AQUÍ HAY CARNITA
La carne mexicana es un negocio en auge. Según datos del Mexican Beef Exporters Association, que representa a unos 30 productores de carne en el país, incluidos SuKarne, Bona Prime, Ribé, Ganadería Revuelta y Carnes Gusi, el volumen de exportaciones del alimento alcanzó en 2016 las 194 mil 147 toneladas.

Implicó un récord histórico y una expansión de más de cinco veces en 10 años y por primera vez las exportaciones superaron a las importaciones.

Por eso, gobierno y empresas buscan fortalecer al sector cárnico en México. Este miércoles, autoridades de Aserca, dependiente de la Sagarpa, y representantes de Mexican Beef, presentarán el convenio que han celebrado para promover la carne mexicana a nivel internacional.

En el evento estarán Manuel Pozo Cabrera, coordinador de Aserca y Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef. Se trata de un negocio que puede tener más proteína.

¿Y LA INVESTIGACIÓN FERROVIARIA?
¿Recuerda la investigación de la Cofece sobre las prácticas de las firmas ferroviarias en materia de tarifas? Como parte de los resultados preliminares de la indagación, el organismo que preside Alejandra Palacios reveló a mediados de marzo que Ferromex-Ferrosur, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrovalle suben 8.3 veces en promedio las tarifas de transportación de carga cuando realizan interconexiones.

Un 30 por ciento de la mercancía que se mueve por ferrocarril es afectada por los mayores costos en esa circunstancia. Sobrecosto que usted paga.

Nos dicen que KCSM interpuso un amparo ya que argumenta que Palacios podría tener un conflicto de interés en el caso.

Señalan que su hermano, Roberto Palacios Prieto, trabaja como CFO en Grupo Bal, holding de Peñoles, en donde también es consejero suplente.

¿Y esto qué? La investigación inició a raíz de una denuncia de Peñoles, la cual es propietaria de 50 por ciento de una concesión ferroviaria llamada Línea Coahuila Durango SA de CV.

Esta novela empieza y el final está lejos.

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