Opinión

Chilangos a gobernar

1
   

     

Cynthia López Castro. (Tomada de Twitter)

La asambleísta del PRI, Cynthia López, abre un interesante debate: ¿debe ser requisito haber nacido en la Ciudad de México para ser jefe de Gobierno? Supongo que dos de los suspirantes a este cargo dicen que no, pero yo creo que sí, una ciudad tan grande y con tantos problemas merece que la gobierne quien realmente la quiera y la conozca.

Con las campañas para la Asamblea Constituyente inicia este interesante debate, en el cual los delegados de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, deben de sentir que les quitan el tapete.

Pero no parece serio contender en 2010 por la gubernatura de Hidalgo, en 2012 por la senaduría de ese mismo estado, y sólo tres años después por la delegación Miguel Hidalgo, como lo hizo la panista Xóchitl Gálvez.

Y en el caso de Ricardo Monreal, ha sido diputado, senador y gobernador de Zacatecas y ahora es delegado de Cuauhtémoc, pero no sólo cambia de entidades sino también de partidos, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PRD y Morena.

La Ciudad de México tardó muchos años en elegir a sus gobernantes y cuando lo hizo dos de sus mandatarios electos dejaron inconcluso el mandato por contender por la Presidencia de la República.

El primero, Cuauhtémoc Cárdenas, había gobernado Michoacán; eso puede ser visto como una mayor experiencia, pero el problema de fondo es que ni siquiera concluyó su mandato de tan sólo tres años y dejó como sustituta a Rosario Robles.

Y lo mismo podemos decir del segundo jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, quien había contendido en dos ocasiones por la gubernatura de Tabasco y dejó como sustituto a Alejandro Encinas, cuando buscó por primera vez la Presidencia de la República.

Hay que recordar que de 1828 a 1928 los habitantes de la capital tuvieron derecho a elegir a su gobernador, pero lo perdieron ese último año y no lo volvieron a recuperar sino hasta 1997.

Cuando comenté en una reunión esta propuesta de la candidata al constituyente, varios de los asistentes recordaron aquella terrible frase de “haz patria, mata a un chilango”.

No se trata, ni de lejos, de llegar a esos excesos, simplemente los capitalinos debemos definir si queremos que quien nos gobierne esté totalmente involucrado con los problemas y riquezas de esta gran ciudad y equipararnos con muchos de los estados que tienen este requisito, o seguimos abiertos a cualquier candidatura.

DEFENDER A QUIEN VUELA 

Si usted ha sufrido retrasos en cualquier vuelo que tome, le informo que en 2014 más de 300 vuelos diarios operaron fuera de su horario de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece; es decir, más de 115 mil en el año.

Por esta y muchas otras razones de falta de competitividad y buen servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el senador Humberto Mayans pidió reformar la Ley de Aviación Civil para establecer un catálogo de derechos de los pasajeros para protegerlos de la misma manera que a los concesionarios y permisionarios.

Entre sus propuestas está aumentar las sanciones por el mal servicio, que se puedan cancelar los vuelos y se regrese el importe del boleto, como era antes y tener en todos los aeropuertos un defensor del consumidor.

***
Tras criticar la tortura a una mujer que se dio a conocer en video, el PRI salió a la defensa de las Fuerzas Armadas al asegurar que el Ejército es más sólido que la mala actuación de alguno de sus elementos.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
El enemigo en casa
Constitucional, el #3de3 a particulares
Crece la inseguridad en Nuevo León