Opinión

Chihuahua, primera entidad en revisar pensiones



Evita colapso financiero programado para 2016

Apenas la semana pasada le decía que la última de las grandes reformas estructurales que ha tenido la economía ha sido la creación de un sistema de pensiones privado a partir de cuentas individualizadas que acaba de cumplir 17 años.

La creación de las Afore ha permitido, por un lado, evitar -en parte- un colapso en las finanzas públicas y, por otro, ha generado una masa de ahorro interno que ha permitido que gobierno y empresas puedan financiarse en pesos a mejores tasas.

Pero el problema para las finanzas públicas sigue latente, ya que en estos años no se han revisado los sistemas de pensiones de las entidades federativas que están ligados a universidades.

Una entidad que ha marcado una ruta reformista en ese sentido es Chihuahua, luego de los cambios recientes a su Ley de Pensiones Civiles.

Como le digo, la entidad que tiene como gobernador a César Duarte Jáquez es la primera en entrarle al toro. Y es que no tenía alternativa, ya que amenazaba con afectar seriamente a las finanzas estatales a partir de 2016, ya que al cierre del año pasado Chihuahua tenía una deuda de 130 mil millones de pesos, solamente en lo que respecta al pago de pensiones y prestaciones.

Como ocurre en otras latitudes, las pensiones civiles de Chihuahua, antes de la reforma, se regían por una legislación creada a mediados del siglo pasado cuyas estimaciones de jubilación estuvieron basadas en la expectativa de vida de aquel tiempo, y lo relevante es que sin el mayor ruido político se incrementó considerablemente.

La amenaza de quiebra estaba a la vuelta de la esquina ya que en dos años se tiene la jubilación de 5 mil trabajadores, y luego de un estira y afloja en los últimos dos años con 17 sindicatos y 15 organizaciones de jubilados y pensionados de alrededor de 52 dependencias de Chihuahua, la nueva Ley de Pensiones Civiles fue aprobada.

En beneficio de los trabajadores se acordó incrementar de 5.0 a 12 por ciento las cotizaciones de los trabajadores del gobierno estatal, pero también y por primera vez en la historia del país los nuevos trabajadores del servicio público de Chihuahua no podrán jubilarse antes de cumplir el 85 por ciento de la expectativa de vida que fija la Secretaría de Salud, y que en esa entidad es de 84 años promedio.

En fin, no descarte que en los próximos meses otros estados puedan sumarse a la reforma en pensiones que hizo el gobierno de Chihuahua por el riesgo que encaran sus finanzas, y que a la larga significará reconocer que en el futuro todos deberemos jubilarnos un poco más tarde, y no a los 65 años.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, estará hoy con la plana mayor de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabeza el senador Gerardo Sánchez García. El motivo: la reforma al campo que deberá estar lista para septiembre próximo cuando inicia el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. Le adelanto que la encerrona se llevará a cabo en la sede cenecista con la participación de José Antonio Rojo García de Alba, secretario de la organización cenecista y presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados; Manuel Cota Jiménez, secretario de Procesos Electorales de la CNC y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República; Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de los 84 diputados federales y, entre otros más, la senadora Mely Romero Celis, secretaria de Acción Femenil de la CNC. Vaya apartando del 18 al 20 de septiembre su viaje al puerto de Veracruz, no se vaya a perder el Congreso Portuario Nacional 2014, que organiza la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), que preside Germán Tirado y que tiene una cobertura de 90 por ciento de los puertos del país.‎ El tema central del Congreso será la planeación, infraestructura y logística portuaria como estrategia integral del país como, entre otros, el del puerto de Veracruz que, como sabe, está por iniciar las obras de expansión.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com