Opinión

¿Chico Pardo volará más por Puerto Rico?

 
1
 

 

De Jefes.

Una de las operaciones que se cocinan, es la venta del 50 por ciento del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico por parte del fondo Oaktree Capital, socio de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en ese activo del Caribe. Asur es propietario del otro 50 por ciento y los expertos lo ven como el candidato natural para quedarse con la participación de Oaktree. Si usted recuerda, fue a través de la sociedad (50-50 por ciento) con Oaktree, con la que Asur, que preside Fernando Chico Pardo, compró el aeropuerto de San Juan en febrero de 2013. Se trata de una apuesta que le ha dado buenos dividendos. Al primer semestre de 2016 la firma que opera el aeropuerto de Cancún obtuvo una utilidad neta de 108 millones de su joint-venture con Oaktree. El tráfico del aeropuerto de San Juan se origina principalmente en Estados Unidos, con los inmigrantes puertorriqueños. El año pasado creció 2 por ciento y en el segundo trimestre de 2016 un 4.3 por ciento.

Los analistas de Santander valúan la participación de Asur en ese aeropuerto en 250 millones de dólares, 20 por ciento menos de lo que pagó en 2013.

A junio de este año, Asur tenía en caja el equivalente a 135 millones de dólares, por lo que tendría que endeudarse para comprar el 50 por ciento de Oaktree en el aeropuerto de San Juan. En lo que va del año Asur ha ganado 15 por ciento en la BMV y para 2017 los de Santander ven su acción en 333 pesos, 20 por ciento de su nivel actual. ¿Comprará?

Los nuevos foros de Forbes

Seguro usted ya está enterado de la cuarta edición del foro Forbes, a realizarse el próximo lunes en la CDMX bajo el título “Economía 3.0”. Más allá de este evento, nos dicen que la empresa que en México dirige Max Linares ampliará el menú de foros en el país a fin de potenciar su marca. Uno estará dedicado a la industria automotriz, otro a la relación económica entre México y la Unión Europea, además del correspondiente a la industria de la salud y a las empresas de la comunidad judía. Por el momento, afinan detalles para su cuarto foro anual, donde tendrán como invitados a Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab; Ernesto Torres, CEO de Banamex, y a Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, entre otros. A mejorar la agenda mexicana, pues.

Dólar le quita ‘calcio’ a Lala

Una de las empresas afectadas por el debilitamiento del peso frente al dólar es Grupo Lala. Como le hemos comentado en este espacio, la leche cruda es el principal insumo de la firma y se cotiza en dólares como cualquier otro commodity. De acuerdo con datos de Citigroup, los precios de la leche en polvo y líquida en Estados Unidos se encarecieron 29 y 21 por ciento, respectivamente, desde sus mínimos del segundo trimestre de 2016, al tiempo que en México subió 18 por ciento.

Para los expertos de la correduría, esta situación contrarresta los ahorros que la firma obtiene por sus eficiencias relacionadas con el cierre de plantas y la implementación del SAP, sistema con que mejora la proveeduría. Así, los de Citigroup redujeron sus estimados de flujo operativo y utilidad neta para la compañía que dirige Scot Rank. Es más, ahora esperan que la acción de Grupo Lala cotice en los próximos 12 meses en los 42 pesos, apenas 8 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Poco calcio, no cree?

También te puede interesar:

Bachoco ganador con menor oferta

Rassini acelera, pese a EU

¿Qué inyectará ‘gas’ a Coca-Cola Femsa?