Opinión

Chico Pardo, ¿de 'shopping'?

 
1
 

 

De Jefes.

En febrero de 2017 se cumplirán tres años de que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se hizo de 50 por ciento del puerto aéreo de San Juan de Puerto Rico.

Esa apuesta le dio buenos dividendos. Sólo en el tercer trimestre de 2016 generó una utilidad neta de más de 110 millones de pesos.

Por esto y por las expectativas positivas que se mantienen para el sector aéreo, la empresa que preside Fernando Chico Pardo ya evalúa de forma activa oportunidades de fusiones y adquisiciones en varios mercados, principalmente en Norte y Centroamérica. A septiembre de 2016 el administrador de aeropuertos como Cancún y Cozumel tenía en caja más de tres mil 521 millones de pesos, o su equivalente a unos 165 millones de dólares.

No le sorprenda que Chico Pardo ‘aterrice’ una compra o asociación en Brasil o Jamaica, países en donde pronto habrán licitaciones públicas.

En México, Asur espera concluir al cierre de 2017 la construcción de la terminal cuatro en el aeropuerto de Cancún. Se trata de un proyecto que le permitirá agregar unos cuatro millones de pasajeros.

En los últimos 12 meses Asur dio un rendimiento de 22 por ciento en la BMV, pese a ello, el sondeo de Bloomberg estima que el precio de la acción de la firma alcanzará en los próximos 12 meses los 326.50 pesos, 9.2 por ciento arriba de su nivel actual. Prácticamente el doble de lo esperado para el principal indicador de la BMV. Come fly with me…

LA PREOCUPACIÓN DE CHEVRON
Una de las empresas que sigue de manera activa las propuestas de política pública de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es la petrolera Chevron.

En conferencia con analistas, John Watson, presidente de Chevron, refirió que los planes de Trump serán benéficos para hacer competitiva a la industria estadounidense y mejorar la operación de firmas americanas en otros países.

Este rubro nos ocupa. El ejecutivo destacó que seguirán de cerca la relación fronteriza de Estados Unidos con México, conscientes de que es un tema delicado y que de no trabajarse bien les puede afectar.

Recuerde que Exxon ya se llevó una licitación para explorar y producir hidrocarburos en el Golfo de México.

Además, desde Estados Unidos, Chevron exporta gasolina y gas natural a México. Juegan con fuego.

CONSUMIDORES GANAN UNA A EMPRESAS
Una y otra vez sucedió. Una empresa salía de operaciones y sus clientes quedaban a la deriva, hasta el final en la fila para cobrar, si es que alguna vez podían recuperar algo.

Ayer, una decisión judicial provocó un cambio en este triste e inevitable destino.

Ayer la Profeco lo divulgó así. “El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil reconoce los derechos de los consumidores como derechos humanos, por lo que en los concursos mercantiles se les debe reconocer en orden inmediato posterior al de los trabajadores”.

O sea, que están ahora en el segundo lugar de la fila para cobrar cuando una empresa entre en concurso mercantil. No sólo en este caso, sino que podría aplicar para otros en el futuro.

El mismo texto resaltó que también por instrucción judicial la Profeco representará a todos los consumidores afectados.

De acuerdo con especialistas como Ignacio Valdés, del despacho de abogados Ibarra, Elizondo, Valdés, ahora cualquier afectado por la insolvencia de Geo, que tenga papeles para demostrar el impacto sobre su patrimonio, puede acudir a la dependencia para exigir lo que corresponda como indemnización.

Recuerde usted que desde hace tiempo las acciones colectivas operan en estos casos. El asunto puede crecer, ya le contaremos.

También te puede interesar:
Genomma Lab, ¿inmune a Trump y al entorno?
Lo pintan de colores
2017, ¿el año del ‘Diablo’?