Opinión

Chico Pardo, de grandes vuelos

 
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De Jefes.

En este espacio le hemos comentado que uno de los sectores más beneficiados por el dólar caro ha sido el aéreo, sobre todo grupos aeroportuarios o líneas aéreas con mayor exposición al pasaje internacional.

¿A qué viene esto? Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que preside Fernando Chico Pardo, logró un aumento de 12.1 por ciento en su tráfico total de viajeros de septiembre de 2016, contra el mismo mes de un año antes.

Es la mayor tasa de crecimiento desde octubre de 2015 y además supera el avance de alrededor de 7.0 por ciento previsto por analistas.

Cancún, el aeropuerto con mayor vocación internacional en México y que opera ASUR, atendió 8.3 por ciento más viajeros en las operaciones desde y hacia México.

El dólar caro abarata el país como destino turístico, por lo que incentiva la llegada de más turistas al país.

Entre las aerolíneas destacó Aeroméxico, que movilizó 11 por ciento más personas en septiembre de 2016 contra igual mes del año pasado.

Es el mayor avance desde julio de 2015 y fue impulsado por un incremento de 12 por ciento en su tráfico internacional.

Llama la atención que en los primeros nueve meses de este año su tráfico foráneo creció lo doble que el nacional.

Sus ingresos por pasaje internacional ya casi alcanzan la mitad de su facturación total. Se trata, pues, de una cobertura natural en dólares.

¿QUIÉN PUSO DE MODA EL PELTRE?
Lo ha visto. Ahora es vajilla de moda y no en fondas o changarros de esquina, sino que es elegido por chefs para presentar sus platos. Es metal cubierto de vidrio, generalmente azul con puntos blancos. Es tecnología alemana hecha por mexicanos.

¿Hablamos aquí de gastronomía? No. Hablamos del inicio del negocio de Isidro López Zertuche, allá en 1928, cuya empresa Grupo Industrial Saltillo apenas recibe 10 por ciento de facturación de casi 14 mil millones de pesos por esta vía y su principal ingreso viene de las autopartes.

Pasó por hacer motos Islo, nombradas en honor a su fundador, y por errores, como el tropiezo del uso de los derivados en dólares, de 2009.

Ahora con José Manuel Arana al frente, tiene efectivo y una calificación crediticia digna de presumir. Espere sorpresas porque traen pólvora y van a disparar.

LE QUITAN ‘LO SABROSO’
Pero no deje aún la casa de cambio. Al parecer la debilidad del peso frente al dólar no le hizo bien a McCormick, ni a su presidente y CEO global Lawrence Kurzius.

A pesar de aumentar sus ingresos en México durante el tercer cuarto de 2016, al pasarlos a dólares lógicamente la facturación tuvo una caída.

Mike Smith, director de finanzas del grupo, dijo ante analistas que el impacto del tipo de cambio fue muy importante ya que limitó sus ingresos globales a un avance de sólo 4.7 por ciento en los últimos nueve meses.

El ejecutivo anticipó que las ventas del grupo en América Latina, incluido México, tendrán una caída de alrededor de 10 por ciento en el cuarto trimestre del año al pasarlas de moneda local a dólares, lo que afectará sus números consolidados. Una opción es subir el precio… a la mayonesa.

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