Opinión

Chiapas y Edomex, con 100tifika

   
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Cibersecta en internet.

La secta 100tifika, que promovió el hashtag #SaqueaUnWalmart, no sólo ha difundido mensajes de saqueos a tiendas departamentales, ya que influyó en la creación de contenidos y trending topics durante el año pasado.

De acuerdo con un análisis de la empresa Episodia, encargada de revisar las redes sociales en tiempo real, esta secta ha generado contenido relacionado a temas políticos como #2añoschiapassintenencia, #quintoinformeeruviel, #morenacontramexico y #medinainocente, entre otros.

Además, ha posicionado hashtag como #xvderuby y #masterchefmx.

De acuerdo con el análisis, utilizan principalmente 203 cuentas que transmiten los mensajes en forma piramidal y también han sido utilizadas para temas de racismo y difusión de falsas muertes de famosos, principalmente dirigidos a la comunidad millenial, como #descansaenpazyuya o #2017sinnegros.

La empresa Episodia ubicó a 12 líderes en la difusión de los mensajes de saqueos, ya que los demás principalmente se dedican a retuitear los contenidos y a la cuenta @chochos que a pesar de que no entró al tema tiene una amplia relación con todas las mencionadas y una gran influencia en redes sociales con 436 mil seguidores.

David Saúl Vela, compañero de EL FINANCIERO, publicó que la secta 100tifika fue la responsable del hashtag #SaqueaUnWalmart y entrevistó a Benito Rodríguez, líder de la cibersecta, quien admitió que le pagaron por crear psicosis; sin embargo, no teme ser detenido.

También revela que lo han contratado gobiernos y partidos políticos para generar miedo y, como ya dijimos, de acuerdo con el análisis, fueron el del Estado de México y el de Chiapas.

Asegura que “le haríamos lo mismo a (Nicolás) Maduro si sigue con lo mismo”, cuando según Episodia, uno de los hashtag que han posicionado es #disparaleanicolasmaduro.

Antes de contratar este tipo de servicios, los políticos deberían tener una clara investigación de quiénes se tratan y prepararse para cuando sean contratados por quienes buscan desestabilizar. Lección para otra ocasión.

SIN ACUERDOS, LA ALIANZA
Parece mentira pero, según varias fuentes, hasta el momento ni Ricardo Anaya ni Alejandra Barrales han convencido a sus tribus para que el PAN y el PRD vayan juntos por la gubernatura del Estado de México. La egolatría de los precandidatos de la oposición es de tal magnitud que ni el descontento social por el gasolinazo les hace ver que el triunfo es posible, si van juntos.

En el PAN y en el PRD hay sectores que se oponen a la alianza, con un pensamiento político primitivo, como si la caída del Muro de Berlín no hubiera abolido, simbólicamente, la geometría izquierda-derecha. El más claro ejemplo de ese infantilismo es el senador Miguel Barbosa, coordinador de los amarillos.

El PAN no tiene ningún perfil ganador en el Estado de México. Ninguna encuesta ha pronosticado que Ulises Ramírez, Enrique Vargas o Edgar Olvera pudieran ganar. El PRD tampoco tiene un perfil para ganar solo, ni siquiera el excandidato Alejandro Encinas, quien ni perredista es. Morena podría aspirar a algunas presidencias municipales del oriente, pero ni de risa a la gubernatura.

De ahí que en el PRI celebren la miopía de la oposición. Ni las marchas contra el gasolinazo, ni el incremento de los feminicidios en la entidad, ni el enojo social por el control del crimen organizado sobre negocios y mercados, le hace ver que pueden ganar, si van juntos.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

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