Opinión

Chiapas, seis años con su marca propia; Cancún y GTO, en el mismo camino

 
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Marca Chiapas. (www.registrosdemarcas.com)

El estado de Chiapas ya cuenta con seis años de esfuerzos en la definición de una estrategia para elevar la calidad de los productos que en la entidad se producen y que pueden conformarse como productos, servicios incluso, que sean un distintivo de la entidad.

Dentro de la República Mexicana es un esfuerzo casi único que puede ahora ser un elemento que contribuya a proyectar a los productos más relevantes dentro de la estrategia de la Zona Económica Especial que tocará la entidad.

Hace seis años quienes lanzaron la iniciativa ni se imaginaban que un día se conformaría un proyecto para apoyar a Chiapas, dentro del cual la marca propia de la entidad pudiera ser una punta de lanza para proyectar productos fuera de nuestras fronteras.

La Marca Chiapas cuenta hoy con más de mil productos o servicios (los más son productos) que corresponden a aproximadamente 250 empresas. La marca cuenta con un Consejo Regulador que bimestralmente se encarga de revisar las solicitudes que diversas empresas que producen productos o servicios presentan para poder contar con el distintivo.

Cuando la empresa no llena algunos requisitos existe una oficina que específicamente tiene como misión ayudarla a reunir todos lo necesario para presentar su propuesta al Consejo Regulador de la marca.

Si por una ocasión no “pasa” la prueba o en análisis que se hace de su producto o servicio por las empresas o empresarios que conforman ese Consejo, tiene la posibilidad de presentarse nuevamente.

Existe una dirección dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene como responsabilidad y misión coadyuvar a que las empresas puedan cumplir con su inscripción y, no sólo eso, sino que mantengan el registro ya que puede darse el caso de que una empresa comience a flaquear en algún punto y que por ello se revise a la baja la calidad que presenta.

En el caso del párrafo anterior, se hace del conocimiento de la empresa la necesidad de trabajar en los elementos faltantes para mantener la marca. Se da una oportunidad para que la compañía resarza omisiones o faltantes para mantener su marca junto al distintivo de la Marca Chiapas.

Ejemplos como el anterior han despertado mucho interés entre otras entidades. Marcas de estados o ciudades ya las tienen Guanajuato, con la marca distintivo GTO. Cancún también es una marca que, por cierto, vale más de tres mil millones de pesos, dicen las fuentes oficiales.

La marca fue registrada en 1989 por la Oficina de Visitantes y Convenciones. Vale la pena mencionar que esta marca que promociona a la sede como destino posible en el mundo turístico mundial es reconocida a la par de Corona o de Cemex y la refresquera multinacional Coca-Cola.

Otra marca vinculada a un estado es la GTO, de Guanajuato. Ésta recién se ha habilitado con la misma idea de profundizar los productos de calidad de la entidad. Se procurará conceder el uso de esa marca colectiva a 500 productores. En este caso serán tres distintivos a los que se habrá de conceder: a aquellos productos generados en una región específica; la segunda cuando se trata de marcas colectivas que han sido conformadas por varias empresas Guanajuatenses y la que está reservada a aquellos productos derivados del campo de la entidad que cuentan con un determinado nivel de calidad.

Pretenden ligar la calidad de los productos con la marca o distintivo GTO con aquellas empresas que a niveles de 16 mil millones de dólares se exportan a distintos países del mundo.

Ahí está el reto: recursos estratégicos para posicionar a lo más elevado de la producción de cada estado o ciudad. No parece una locura el que pronto la ciudad de México, una de las grandes capitales del mundo, haga lo propio.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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