Opinión

Chetumal apuesta por el ecoturismo


Inicia proceso para certificación de playas limpias

En la pasado edición del Tianguis Turístico 2014 que tuvo como anfitrión a Cancún y la Riviera Maya, uno de los pabellones que tuvo una posición privilegiada fue el de Chetumal.

La capital del estado de Quintana Roo trata de subirse al boom turístico que registra el norte del estado a partir de rescatar su valor histórico, pero sobre todo a partir de impulsar sus atributos naturales.

Ya le he comentado que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo ha tomado muy en serio la idea que la industria turística pueda servir de motor de desarrollo y no sólo figure en las estadísticas como captador de divisas, algo que coteja muy bien con el planteamiento de impulsar el ecoturismo en Chetumal.

Por lo pronto, la idea del presidente municipal de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui es que la capital del estado sea reconocida como una ciudad turística, y no sólo como la demarcación en la que están asentados los poderes de esa entidad federativa, algo que no es fácil de lograr si pondera el reflector internacional que ha logrado Cancún en los últimos años.

Chetumal además es una ciudad fronteriza con Belice, y existe la posibilidad que sirva de puerta de entrada para los negocios con Centroamérica, un mercado natural para las empresas mexicanas.
Como sea, la gestión de Espinosa Abuxcapqui se ha centrado en posicionar a Chetumal en el mapa nacional, y esta semana junto con la Lotería Nacional presentó un billete que recuerda la importancia histórica de una ciudad que fue el primer contacto de los españoles en América.

La idea es resaltar a una ciudad que cuenta con vestigios arqueológicos mayas, pero también aprovechar que tiene una bahía de 2 mil 600 kilómetros de playa en el mar Caribe, con el gran diferenciador la tranquilidad de un municipio que se ubica en los listados con menos incidencia de violencia, algo que cada vez se pondera más en el momento de pensar en nuevas inversiones.

En una primera etapa se quiere posicionar a Chetumal como una oferta turística complementaria a la que ofrece actualmente la Riviera Maya, en el entendido que el primer mercado objetivo es el viajero nacional, pero con el convencimiento que si logran la certificación de playas limpias pronto atraerá al turismo extranjero.

La ruta del dinero

Todo indica que la banca de desarrollo buscará alcanzar mayores sinergias para impulsar el crédito en lo que resta del año. Le comento que el Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid Cordero, acaba de suscribir un convenio con el recién creado Banco de Desarrollo Rural que comanda Juan Carlos Cortés para que éste último pueda otorgar líneas de crédito en dólares para los productores del campo. El planteamiento es apoyar de manera indirecta la actividad exportadora, y de paso ofrecer mejores costos de financiamiento para los agricultores.

La nota es que la Organización Mundial de la Salud aprobó una histórica resolución promovida por las agencias sanitarias de México (Cofepris) y de Estados Unidos (FDA) para fortalecer el sistema regulatorio de los productos médicos (medicinas, dispositivos médicos, vacunas) que se fabrican y comercializan en el mundo para el tratamiento de las distintas enfermedades. El organismo mundial de la salud subrayó que la entidad al frente de Mikel Arriola, al lograr la certificación panamericana en 2012 y buscar ahora el aval de la OMS a sus procesos de revisión de vacunas, avanza en el sentido correcto y será referencia para otros países. Por otro lado, el espaldarazo de la OMS fortalece de manera decidida la relación de la Cofepris con la entidad sanitaria de Estados Unidos, lo que en el futuro será de gran utilidad para seguir impulsando nuestro comercio exterior.

Por su trayectoria empresarial en la Unión Americana y los excelentes resultados financieros y operativos obtenidos por Gruma en 2013, la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM) distinguió ayer a su presidente y director general, Juan González Moreno, como Empresario del Año 2013. Ante socios y consejeros de la AEM e invitados especiales de ambos países, Eduardo Bravo, presidente del consejo de esa asociación, que durante 18 años se ha encargado de fomentar las relaciones de negocios entre México y Estados Unidos, entregó el reconocimiento al mandamás de Gruma que sin hacer mucho ruido ha logrado atraer la atención de los inversionistas extranjeros, lo que llevó a que esa emisora fuera el año pasado la acción con mejores rendimientos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com