Opinión

Chedraui, toda una BlackRock

 
1
 

 

De Jefes.

Hay volatilidad en los mercados financieros por temas como la incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos y las alzas previstas en las tasas de interés.

Pero en medio de este torbellino, este miércoles BlackRock agregó a su portafolio de mercados emergentes a Grupo Chedraui.

Los expertos nos explican que la decisión hace todo el sentido, al tratarse no sólo de una opción de defensiva porque la anotada vende alimentos que siempre tienen demanda. También es una firma con perspectivas positivas a corto y mediano plazos. Por lo pronto, un dólar en torno a 20 pesos le favorece ya que 29 por ciento de su facturación total la genera en Estados Unidos.

En ese mercado operaba 58 tiendas al segundo trimestre de 2016 y en los últimos 12 meses inauguró un total de ocho unidades.

Además, la compañía que preside Alfredo Credraui Obeso mantiene su plan de apertura de unidades para este año, que incluye 18 tiendas y un aumento de nueve a 10 por ciento en sus ingresos consolidados, comparado con 2015.

Al primer semestre acumuló un incremento de casi 12 por ciento.

Otra buena noticia es que sus tiendas ubicadas en las zonas petroleras (Veracruz, Tabasco y Campeche) muestran una mejora respecto al inicio de año.

En este espacio le comentamos que su negocio en la zona se vio muy afectado por la triste circunstancia de Pemex.

Como reflejo de su integración al portafolio de BlackRock, la acción de Chedraui ganó este miércoles 3.1 por ciento. Los analistas esperan que suba más. Ya le avisamos.

GAS A TRUMP
La importación de gas proveniente de Estados Unidos es creciente y la expectativa de la Sener es que la demanda en México aumente en los próximos 12 años en más de 66 por ciento, al tiempo que la producción de Pemex subiría sólo 8.0 por ciento.

Sin embargo, hay un factor que inquieta a los gaseros americanos: Donald Trump.

La American Gas Association, que aglutina a los principales extractores y comercializadores del hidrocarburo en la Unión Americana y que encabeza Dave McCurdy, teme que de ganar el candidato republicano se apliquen medidas que limiten el comercio con México, incluyendo los hidrocarburos.

La asociación se mantendrá a la expectativa de lo que pase el 8 de noviembre, fecha de las alecciones políticas del país vecino.

Mientras, prenden veladoras a la demócrata Hillary Clinton para que no les cierren la llave del negocio.

SE EVAPORA COMO GASOLINA
Como usted sabe, Hidrosina, el más grande operador de gasolineras en el centro de México, formó este año una alianza con otras empresas similares para formar La Gas, la nueva franquicia que se dispone a competir en gasolina con la marca Pemex. Pero algo vieron.

Nos cuentan que recientemente la compañía que encabeza Paul Karam concluyó que la alianza no traerá muchos beneficios y ya no quieren invertirle recursos, ni tampoco cambiar el nombre de sus estaciones Hidrosina por La Gas.

Esta última, encabezada por Emilio Loret de Mola, trabaja en la transformación de varias estaciones en el sureste mexicano, con el objetivo de contar con 25 al terminar 2016. Hidrosina analiza si sigue en la alianza.

El mercado de gasolina parece gelatina que no cuaja.

También te puede interesar:
¿Para qué quiere Beckmann entrar a la BMV?
El ingeniero solar
¿Qué aportará Vonpar a Coca-Cola FEMSA?