Opinión

Chedraui reta a
Mamá Lucha

 
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De Jefes.

A Mamá Lucha le caerá un fuerte luchador en el ring… y éste quiere su máscara. Las familias de menores ingresos, muchas de las cuales reciben remesas directamente de mexicanos en Estados Unidos, representan un banquete que será peleado más agresivamente.

¿Por qué le decimos esto? De las 17 tiendas que planea inaugurar Chedraui en México este año, 12 serán Súper Chedraui. Este formato estuvo a prueba el año pasado y se caracteriza por sus dis mil metros cuadros de piso de ventas.

Con esto, el grupo que dirige José Antonio Chedraui competirá frontalmente con Bodega Aurrerá, de Walmart y con Soriana Express y Soriana Mercado.

Estos formatos permiten a los autoservicios llegar a poblados pequeños en la República Mexicana, además implican una inversión mucho menor que los hipermercados y suelen ser muy defensivos en épocas de debilidad del consumo.

Este tipo tiendas crece por arriba del promedio del sector. De las 74 tiendas que inauguró Walmart en México el año pasado, 85 por ciento fueron Bodega Aurrerá. Mamá Lucha se alista para defender el cinturón.

LO QUE EL VIENTO A JAVER
A ver, Javer sale hoy al mercado. Repetimos: hoy, en medio de la caída de commodities y una volatilidad de huracán. Hoy, Javer hace su OPI, su oferta pública inicial de acciones.

El temerario equipo de Eugenio Garza y Garza quiere levantar dos mil 310 millones de pesos, incluyendo la sobreasignación.

Los estrategas nos dicen que esta empresa no debe tener problemas para vender sus acciones. Que incluso se trata de una colocación planchada, vamos, si fueran casas estarían vendidas en preventa.

Javer luce exitosa. Es un grupo que lidera los mercados de mayor crecimiento en México y aprovechó la salida de las alicaídas Urbi, Geo y Homex.

Como precedente, desde el 4 de diciembre que debutó en la BMV la otra viviendera Cadu ha ganado sólo 0.6 por ciento, pero salió mejor librada que el IPC de la BMV que ha perdido 5.0 por ciento. Sector defensivo, vaya.

TIENDEN LA CAMA EN MÉXICO
Si ha estado de shopping, usted conoce Bed Bath and Beyond. En Estados Unidos no logra levantar sus ventas.

Esta firma dedicada a la venta de artículos para el hogar como sábanas, cobijas y jaboneras, considera a México un mercado atractivo y con gran perspectiva de crecimiento.

Steven H. Temares, CEO del grupo a escala global, comentó que en diciembre abrieron su séptima tienda en el país, en Metepec, Estado de México.

Se trata de la segunda sucursal fuera del DF, ya que ven en la zona conurbada una oportunidad de seguir elevando sus ventas.

Bed, Bath & Beyond reveló que en Estados Unidos sus ganancias cayeron 21 por ciento en último trimestre de 2015, afectada por una caída de las ventas comparables.

Ahora su esperanza podría estar en México para mejorar sus cifras.

Sígale la pista.

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