Opinión

Chapulinzotes

¿Se imagina lo que significaría que todos los alcaldes de un estado decidan separarse de sus cargos para contender por posiciones en los congresos local y federal?

Pues casi exactamente eso es lo que sucederá en el DF, en donde los delegados dirán al final de esta semana qué la patria los llama a otros deberes.

Va a quedar la duda de hasta qué punto quienes lleguen a ser delegados en el segundo semestre de este año, van a utilizar su paso por los gobiernos delegacionales sólo para pegar tremendo brinco a la Asamblea o a la Cámara de Diputados. Y luego se preguntan por qué el desprestigio de la clase política.

Quebrados

No describimos con este título cuál es la condición del PRD en estos momentos. Aludimos a los comentarios que ha hecho el senador Alejandro Encinas, quien ve a la izquierda dividida, de plano, en el próximo proceso electoral federal.

Por lo tanto, de la votación de quienes simpatizan con esta corriente política sólo va a quedar una fracción decimal –o quebrado.

En el DF la gran incógnita que existe es hasta qué punto Morena, el partido de AMLO, va a capturar un porcentaje alto de los votos, así como delegados y posiciones en la Asamblea.

Hay que esperar las próximas encuestas para ver cómo vienen los “quebrados” y por lo tanto qué fracción es la que le toca al PRD y cuál a Morena.

Marchantes

Aunque el representante oficial del gobierno mexicano en la marcha contra el terrorismo en Francia fue el subsecretario Carlos de Icaza, fueron muchos los mexicanos residentes en París que se sumaron a ella.

Por cierto, si alguna vez en el extranjero se enteran del trato que da la CETEG a los informadores, en una de esas también se hace una marcha. De los fanatismos y violencia como los que hemos visto en Guerrero y en Oaxaca, derivan a veces hechos tan lamentables como los de Charlie Hebdo.