Opinión

Chapulines oaxaqueños

Caramba, en la SEP vaya que están batallando para encontrar la cuadratura al círculo virtuoso de la reforma educativa.

Y en eso tiene mucho que ver el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien lejos de hacer eco de las reformas que articuló y aprobó el Congreso de la Unión e impulsaron las dirigencias de PRI, PAN y PRD y el gobierno federal en el Pacto por México, se muestra afectado por el mal de la “Chimoltrufia”, porque así como dice una cosa, dice otra.

Aunque ya pesa sobre el gobierno y el Congreso oaxaqueños una controversia constitucional en la Corte por incumplimiento y omisión, esta semana Cué enviará a los diputados de aquella entidad la propuesta de nueva ley de educación que le presentaron los integrantes de la CNTE y que hizo propia.

Cué anda como los chapulines en comal, porque asegura que la nueva ley no se antepone a la legislación federal, pero admite que crearán su propio órgano estatal de evaluación magisterial, que debe estar muy a modo de los mentores de la CNTE. Todo mundo sabe que los maestros oaxaqueños y los michoacanos se pusieron sus moños para someterse a una evaluación para ocupar las nuevas plazas.

Lo curioso es que pese a las coincidencias de Cué y los maestros antireformistas, el Zócalo en Oaxaca sigue ocupado por manifestantes. Los mismos que se dieron vuelo con las marchas y plantones en el Zócalo de la ciudad de México, movilizaciones de las que nadie reconoce su financiamiento.

Lo malo es que por lo que se ve el conflicto continuará. Mientras tanto, la educación de los niños oaxaqueños, bien gracias.

Que las rondas…

Hoy es día de rondas. Se definirá la Cero y se darán pistas de la Uno.

Esto ocurrirá en un evento en el Museo Tecnológico de la CFE esta mañana.

Tenga la certeza de que los potenciales inversionistas van a estar más que pendientes porque de allí saldrán señales muy claras de cómo va ir en los hechos la reforma en la actividad petrolera.