Opinión

Chaineada a la ley electoral

   
1
   

   

Elecciones Coahuila 2011 CUARTOSCURO

Los días de tregua electoral, entre comillas, incitaron a la reflexión de quienes son víctimas de alguna manera de las deficiencias en la reforma electoral vigente. Inevitable. Inmediato a la elección del domingo viene un sometimiento a juicio a las deficientes reglas con que vamos a renovar 2 mil 159 cargos públicos.

–Urge una rasuradita, borrón, correcciones. Vamos a trabajar como organismo y tendremos nuestro posicionamiento firme a nivel nacional, se lo adelanto desde ahora– me dijo Enrique Solano, presidente de la Concano-Servytur, organismo que genera el 52.5 por ciento del PIB nacional y el 53 por ciento de los empleos formales, perjudicado por el boicot al proceso electoral en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y DF.

Los mismos presidentes de los tres partidos con mayor representación en el Congreso: César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN y Carlos Navarrete del PRD han asegurado que esta reforma con costo de más de mil millones de pesos debe ser revisada.

–Tenemos que mejorarla– aceptó Arturo Zamora (PRI) en una breve charla cuando le conté que todos los partidos violaron la ley, reflejado en 15 mil denuncias recibidas en el Tribunal Electoral Federal, mil por ciento más, que en las intermedias de 2009.

–Nadie puede demostrar que esta contienda ha sido equitativa– lo consideró Miguel Ángel Barbosa, presidente del Senado.
No se puede llegar así a las 12 elecciones de 2016.

Los daños. Aunado a las imágenes de incendios en Oaxaca, bloqueos de carreteras, toma del aeropuerto y corte al suministro de gasolina, la alerta de EU a sus connacionales para evitar poner un pie en el estado aceleró la salida de turistas y frenó el ingreso de nuevos visitantes.

En 70 por ciento se contabilizaba anoche la caída. La emisión de alerta del gobierno de Barack Obama termina siendo un llamado al mundo.

–Veinte millones de pesos dejaron de percibirse cada día nada más en el centro de la capital oaxaqueña– aseguró Solano.

La ingobernabilidad de la CNTE ya encendió los ánimos en la aguerrida Chiapas. Llama la atención que los profesores liderados por Rubén Núñez, sumó a sus colegas agremiados en la SNTE representada por Juan Díaz, el sucesor de la maestra Elba Esther, que había sido un aliado cómodo para el gobierno de Peña.

Las narices de Ebrard. Hasta las 20:00 horas Agustín Guerrero, hombre incondicional de Marcelo Ebrard, volvió al Whatsapp, desde que fue capturado por policías y husmeando, acompañado de su cámara fotográfica, una casa de campaña de José Luis Muñoz del PRD, adversario de Ricardo Monreal por la delegación Cuauhtémoc.

–¿Por qué se lo llevaron al MP?

No contestó.

–¿Qué hacía allí?

Tampoco

–¿En qué quedó con la autoridad?

Menos.
De no ser porque esa casa fue asaltada durante la madrugada y además de él colaboran con Monreal, candidato de Morena, Ortiz Pinchetti, Pablo de Antuniano, Tomás Pliego, Vidal Llerenas, Armando Barreiro, Javier Hidalgo y Suárez de Real, todos parte de la caballada cercana Ebrard-López Obrador –lo cual nos confirma que no están peleados– uno no pensaría mal.

10 SEGUNDOS… Qué sucedió en Guerrero, Radio ABC local, violó la ley. Ayer se oyeron todavía spots de Héctor Astudillo, candidato del PRI al gobierno.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Judicialización electoral
Indignación militar
Los maestros y las boletas electorales