Opinión

“Chactemal”, marca eje
del desarrollo económico

 
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Cancún. (http://www.opb.gob.mx/inicio/)

CHETUMAL, Quintana Roo.- La capital del estado de Quintana Roo presenta este miércoles la marca Chactemal como eje de un proceso de desarrollo económico para la región sur del estado.

Bajo el modelo anunciado hoy aquí, la creación de esta marca habrá de arropar inversiones y actividades de promoción económica de una lista inicial, pero no limitativa, de nueve sectores económicos.

Se desea reforzar la identidad de los nacidos en Chetumal, que genere orgullo de pertenencia y comprenda explícitamente compromisos relacionados con el desarrollo de un entorno empresarial con responsabilidad social y respeto al medio ambiente.

Chactemal, que significa en maya “Camino de los árboles rojos” o “Dios grande que mitiga…”, implica una inversión agresiva en el mundo para promocionarle que correrá por parte de la empresa privada que tenga como encomienda la tarea.

El modelo, que no se parece a los hasta ahora aplicados a estados y ciudades mexicanas que cuentan como marcas registradas con carácter de promoción de calidad o turística, tiene la misión de convertirse en palanca del desarrollo económico y social del sur de Quintana Roo.

La administración de Chactemal será concesionada a privados y los alcances de esa concesión deberán reflejarse en obras que beneficien a las familias que habitan el sur del estado y específicamente a las familias que han nacido y que habitan esta parte del estado de Quintana Roo.

Los lineamientos de promoción han sido acordados por la presidencia municipal de Othon P. Blanco en responsabilidad de Eduardo Elías Espinoiza Abuxapqui.

Con asesoría de una consultora multinacional que ha tenido presencia en Rusia, Europa, Medio Oriente, Sudamérica y Centro América se ha rastreado el municipio y reconocido inicialmente nueve área de oportunidad en la promoción económica de tal manera que estos nueve renglones serán en los que se inicie la labor de promoción para el establecimiento de clusters especializados que se asienten sobre los 18 mil 700 kilómetros cuadrados del municipio.

Administradoras multinacionales de inversión comprometerán su labor promotora buscando el perfil de empresas o inversionistas ad hoc para cada uno de los sectores económicos iniciales.

De hecho ya han turnado invitaciones para el sector salud, tecnologías, agroalimentarias, náutico automotriz, aeroespacial, infraestructura y por supuesto turístico, para que conozcan y sea parte del proyecto.

El municipio, dueño de la marca, vigilará el ejercicio de la administración apoyado por representaciones de la ciudadanía local y los sectores empresarial, social y académico que tendrán participación en la definición de los sectores a priorizar y en la valoración de los resultados que los particulares hagan de esta marca promotora de la región sur de la entidad.

La marca no es sólo de valor comercial; deberá tener una vinculación permanente con los lineamientos de un plan municipal de desarrollo económico que será su marco rector.

El modelo es nuevo porque mejora los atractivos de las estrategias meramente comerciales como son las marcas de Cancún, Guanajuato, CDMX, Tijuana e incluso “Hecho en Quintana Roo” que son marcas que refieren a distintivos de calidad o excelencia turística pero no necesariamente remontan al concepto de palanca para el desarrollo económico como lo pretende el esfuerzo municipal.

El reto más importante estará en la continuidad de este esfuerzo en la presidencia municipal y el respeto que se le conceda en el gobierno del estado en proceso de renovación.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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