Opinión

César Camacho, confiado en destrabar reformas

México no puede ser rehén de nadie, dice líder del PRI

Fíjese que este fin de semana estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el máximo jerarca del PRI, César Camacho Quiroz, como parte de las constantes giras que el político realiza por el país y que le permiten conocer de cerca lo que piensa la sociedad.

En el caso de esa ciudad de fronteriza afortunadamente han quedado atrás las noticias sobre delincuencia que incluso le dieron notoriedad internacional, y le puedo decir que el priista pudo constatar el inicio de una mejoría económica, siendo un indicador la industria maquiladora.

Este año la contratación de personal de las maquiladoras en Ciudad Juárez crecerá 28 por ciento a decir de la firma de reclutamiento de personal Manpower, lo que habla de una reactivación económica que se espera se extenderá hacia todo el país, en especial en la segunda parte del año.

Pero déjeme comentar algo de las palabras de Camacho Quiroz que hicieron referencia al tema político actual.

Me refiero a la sensación de que las reformas estructurales en el Congreso han caído en un bache.

Camacho Quiroz no se anduvo por las ramas y dijo que México no debe ser rehén de nadie en la discusión de las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que más allá de la votaciones y la aritmética política al final habrán de prevalecer los argumentos.

La postura del PRI en estas semanas ha sido de abierto diálogo, de ahí que haya optado por convocar junto con las otras fuerzas políticas periodos extraordinarios en el Congreso para destrabar las leyes secundarias en telecomunicaciones, la reforma política, y por supuesto la reforma energética, que a decir de algunos líderes partidistas podría ser enviado por el jefe del ejecutivo esta misma semana.

El líder del PRI sabe que en un ambiente de diálogo y discusión de las ideas, el tricolor se levantará como ganador, en el entendido que se tratan de reformas que habrán de empujar tasas de mayor crecimiento en la economía, con las que no debería estar distante ninguna fuerza política, y que como le digo, de alguna forma ya comienza a verse en Ciudad Juárez con la contratación de personal en la maquila, y que ojalá pronto se replique en otras industrias.

Y bueno, Camacho Quiroz dijo con toda exactitud que a los juarenses nadie les ha regalado nada, por lo que tampoco habrá que esperar regalos para el PRI en el Congreso para destrabar las reformas que tanto ha esperado el país.

La ruta del dinero

Fíjese que arranca en Morelia, Michoacán, la Reunión Nacional de Alimentos que organiza la Secretaría de Salud de Mercedes Juan a través de la Coferpris, con el fin de alentar el conocimiento de la regulación sanitaria y las buenas prácticas de fabricación de alimentos procesados y el buen manejo higiénico de alimentos agrícolas, para fortalecer la salud pública y la capacidad exportadora de la industria. Asisten representantes de las Secretarías de Salud, Agricultura y Economía, así como de Canacintra, Concamín y la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA). El encuentro será clausurado el miércoles por el Comisionado Federal, Mikel Arriola, y lo relevante del foro es que se da a pocos días de que se definan las reglas de etiquetado para alimentos y bebidas para informar sobre su contenido nutrimental y calórico…

Nada que los gobernadores de los estados del sur-sureste salieron muy contentos de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, luego que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunciara que de los 7.7 billones que se invertirán en el mismo, más de 1.1 billones irán a entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero que muestran rezagos significativos en infraestructura…

En más de lo mismo, le comento que en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia que tiene el sector turístico como motor de desarrollo económico. Aseguró que el turismo tiene una amplia capacidad integradora de actividades económicas de escala y es un sector altamente distribuidor de riqueza. Por ello, dijo, es uno de los sectores que puede multiplicar más y mejor los efectos positivos de la construcción de infraestructura. Anunció que dentro de dicho programa se contempla consolidar destinos regionales altamente competitivos como la Península Maya y la creación de Centros Integralmente Planeados en las zonas arqueológicas de Palenque, Chichén Itzá y Calakmul…

No debe extrañar que el gobierno de la Ciudad de México, al frente de Miguel Angel Mancera Espinosa, haya adjudicado en forma directa el contrato de mantenimiento de la Línea 12 del Metro a la francesa Alstom, que comanda aquí Cintia Angulo. Se trata de un reconocimiento a la experiencia de la firma gala, y por supuesto habla bien de Mancera, quien más allá del jaloneo político por las fallas en dicha obra, está tomando decisiones en función de aspectos técnicos…

La Condusef, de Mario Di Costanzo, acaba de concluir la evaluación estadística de 2013 en cuanto a la Atención Brindada a los Usuarios de Productos y Servicios Financieros, la cual arrojó el top ten de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (SOFOM ENR); la investigación señala que tan sólo el año pasado dichas Sofomes registraron 6 mil 773 controversias interpuestas ante la autoridad, lo que se tradujo en multas impuestas por más de 35 millones de pesos. Asimismo, la evaluación coloca como la mejor posicionada a la firma Credifiel, que comanda Leonel Cravioto, siendo la empresa con mejores resultados y sin ninguna multa impuesta en 2013, además de ser la institución que realiza el proceso de gestión electrónica más eficiente, dejando a las firmas Tertius SAPI y Financiera Finsol, con el segundo y tercer lugar respectivamente.