Opinión

Cerveza del Rey con magnífico pan, a su mesa


 
 
Será poco probable que usted lo decida hacer para la noche de mañana, la Noche Buena, pero sin duda podrá hacerlo para finales del año: acompañe sus cenas de festejo con el excelente sabor de la cerveza ARTESANAL mexicana.
 
Universo Pyme ha seguido muy de cerca el desarrollo de la cervecería artesanal mexicana hoy compuesta por poco más de 200 empresas distintas. Cuando nosotros tratamos por ocasión primera el asunto, hace poco más de siete años, había menos de 10 empresas y acaso unas 30 marcas en el mercado.
 
Ahora han proliferado y las más con excelente calidad. Nos hemos por cierto encontrado con una que llamó poderosamente nuestra atención no solo por su calidad de sus productos principales, sino por la elaboración paralela de PAN, del producto pan derivado del uso de la cebada para la fabricación de cerveza.
 
Los muchachos de esta empresa, María Guadalupe Romero Florentino y José Daniel Colín Rojas, iniciaron en este año su esfuerzo en una empresa cervecera que lleva por nombre CERVECERÍA DEL REY, cuyos logotipos están siempre vinculados con las figuras del ajedrez, deporte intelectual que practican ambos. Sus etiquetas tienen, a decir verdad, una muy distinguida labor de diseño dependiendo de la figura de ajedrez de que se trate.
 
Resulta que María Guadalupe es, además de Ingeniero en alimentos, parte de la tercera generación de panaderos y, sin habérselo propuesto, cuando en el proceso de manufactura de sus cervezas se percató de la gran cantidad de cebada que se tenía que tirar (con la producción de 40 litros de cerveza tiene más de 10 kilos de bagazo de cebada), concibió la idea de tratar de elaborar un pan de ese desecho muy rico en fibra.
 
No fue fácil, pero en menos de cuatro meses dio con el punto necesario para la elaboración precisa de un pan de excelente calidad, de muy definido y agradable sabor que remonta a la tradición de los panaderos europeos.
 
Los muchachos tienen el foco de su atención en tres estilos de cerveza: la “Caballo Negro” que es una cerveza American Staut con tonos oscuros y grado de alcohol de 5.5 grados, y la "Mictli" (lugar de los muertos), cerveza ligada a las tradiciones que remite a nuestro “Día de Muertos”, que será una cerveza de temporada cercana a los meses noviembre y que lleva piloncllo entre su fórmula, anís y es de un carácter más suave que las tipo americanas o europeas.
 
También trabajan en una “Edición Especial” para conmemorar su primer año como cerveceros con una tipo Europeo con 12 grados de alcohol a la que le agregaron amaranto y maíz azul. Resultó una cerveza de un carácter prominente, amarga, pero muy comprometida con los paladares especiales que quieren sentir la presencia de una cerveza fuerte, de sabores intensos. Esta cerveza, curiosamente, se parece mucho a los vinos porque entre más tiempo pasa entre su producción y su consumo gana en sabor.
 
Todo esto ha sido posible gracias al entusiasmo y constancia de José Daniel y la presencia de una figura femenina como María Guadalupe Romero, quien como profesional en alimentos sabe lo que hace cuando hace cervezas con ingredientes no tradicionales o cuando se mete a hacer pan a pesar de la figura crítica de su padre, panadero en segunda generación.
 
El pan, tanto como sus cervezas, han tenido mucho éxito pero indudablemente tienen más mercado. Resulta que ahora obtienen algo así como 120 litros de cerveza a la semana y 200 piezas de pan al día.
 
Para enero tendrán para la venta al público de “La Reina Roja”, tipo Staut adicionada con cardomomo, cacao y vainilla con 3.5 de alcohol. Para el principio del 2014 también iniciarán la producción de “Torre Negra”, tipo Indian Pale Ale, con 12 grados de alcohol y con tonos dulces derivados del uso de la miel.
 
Para contactar a estos muchachos sírvase hacerlo al correo: cerveceriadelrey@gmail.com o al celular 5524 322086.
 
Yo le recomiendo la cerveza que pude probar por las muestras de cada tipo de su cerveza que tuvieron a bien dejarme como muestras. Se trata de una cerveza con carácter, mucho carácter que es ideal para quienes gustan de un sabor que indudablemente domina y que deja en claro el proceso artesanal del producto. También y muy ampliamente le digo que su pan es tan bueno como la cerveza. Si desea tener una experiencia excepcional con el pan del que no he probado nada fuera de Europa no dude en llamarles. Se trata de piezas pequeñas que de tres bocados cuando más se acaba. Un pan digno de estar en su mesa. No debe de perdérselo.
 
De tin marin…
 
Este columnista de EL FINANCIERO quiere agradecer, primero a los lectores que generosamente han acompañado la lectura de estos espacios a lo largo del año.
 
Adelanto, por si ustedes deciden hoy dejar de leer el diario (cosa que no recomiendo) los mejores deseos para 2014, un año que deseamos mejor que el que pasamos a despedir en estos días. Que en su familia y su entorno haya salud que es el principal activo de la vida. Pero también deseo dejar constancia de mi agradecimiento hacia los compañeros que hacen posible la publicación de Universo Pyme a lo largo de seis años y ocho meses de manera ininterrumpida.
 
Gracias Gaby, por sus atenciones. Muchas gracias a todos, a todos mis compañeros colaboradores todos de un gran diario. Gracias a la Edición On Line y al impreso con todos los colaboradores que hacen posible que hoy pueda usted leer estos renglones en el ciberespacio o bien en el periódico impreso. Los mejores deseos para el 2014.
 
Por supuesto que nos leemos el siguiente jueves y la siguiente semana. Nosotros no saldremos de vacaciones.
 
direccion@universopyme.com.mx