Opinión

Certidumbre en MRO de Mexicana

30 enero 2013 7:39

 
Podría ser cuestión de horas para conocer el derrotero que seguirá el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
 
Como es público, ha vencido el plazo dado por la juez Edith Alarcón para que algún interesado en rescatar a Mexicana de Aviación garantice los recursos económicos para tal proceso.
 
Por lo pronto, un escenario de quiebra de Mexicana de Aviación abriría una nueva oportunidad para generar certidumbre en el importante sector de la aviación en México, para realizar nuevas inversiones con más y mejores empleos y para asegurar el empleo de largo plazo de aquellos trabajadores que todavía tienen una actividad productiva en la alicaída empresa.
 
Tal es el caso de cerca de 1,500 trabajadores que en más de 29 meses de crisis de Mexicana no han frenado su actividad en la Base de Mantenimiento (MRO) de Nuevo Grupo Aeronáutico.
 
Se trata de una empresa a todas luces viable en el largo plazo, amén que goza de certidumbre jurídica para crecer rápidamente y atraer nuevos negocios y divisas al país, lo que se ve como una ventana de oportunidad para crear nuevos empleos.
 
Queda claro que la certidumbre que se generaría en MRO al resolverse la situación de Mexicana permitiría reducir en forma inmediata el número de empleados que formaban parte de las empresas subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico.
 
Y en forma automática se daría gran certidumbre a cerca del 20% del total de empleados del grupo.
 
En pocas palabras, ante una quiebra de Mexicana no todos los trabajadores se van a ir a la calle.
 
La conservación de esos empleos es muy importante debido a que son trabajadores muy bien calificados, algunos con cursos en el extranjero, en las propias fábricas europeas y americanas en donde se producen los aviones, tales como Boeing y Airbus, entre otras.
 
La ruta del dinero
 
Como le adelanté, se instaló ayer la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que dada su importancia tendrá como dirigente al presidente Enrique Peña Nieto y operará el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, quien se refirió a dicho fenómeno como un riesgo real para México dada su biodiversidad, además de trastornar la disponibilidad de agua y la degradación de suelos, y otras secuelas.
 
Entre las primeras acciones para hacer frente a tal escenario, se creará el Sistema Nacional de Cambio Climático para garantizar la transversalidad y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, además de que se invitará al menos a 15 expertos en ese tema para que el país contribuya en la reducción de la mancha de carbono... Ya que hablamos de ecología, le comento que luego de asistir a la ceremonia en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició su segundo periodo de gobierno, la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara alta, se reunió en días pasados con legisladores y funcionarios estadounidenses para avanzar en la búsqueda de acciones conjuntas en materia de protección al medio ambiente.
 
Durante su breve estancia en Washington, la senadora del Partido Verde presidió el foro Dos Naciones: Definiendo una Agenda de Medio Ambiente, organizado por el Banco Mundial, con el propósito de delinear una agenda binacional de cooperación en materia ambiental... El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, adelantó que una reforma energética que permita modernizar a Pemex con la ayuda del sector privado, podría generar una inversión foránea por 50,000 millones de dólares al año...
 
Una firma del negocio de medios de pago electrónicos que inició el año con el pie derecho es Pademobile, que acaba de concretar un convenio con las tiendas de conveniencia EXTRA de Grupo Modelo. Con esto los usuarios de teléfonos celulares podrán dar de alta su cuenta Pademobile, así como recargar su saldo en cualquier lugar del país donde haya una tienda EXTRA.
 
La empresa, que comandan Javier Torroella y Raúl Nogales, sumará mil puntos de venta a la red ya existente, lo que sin duda impactará positivamente en su operación... Entre los bancos que están ampliando su visibilidad en el negocio adquirente, anote a Afirma, de Julio Villarreal Guajardo, que acaba de informar que los comercios y establecimientos con terminal punto de venta de esa entidad ofrecerán a los usuarios de tarjeta de crédito o débito internacional, emitida fuera de México, pagar en la moneda de su país...
 
Entre los corporativos globales que aprovecharán el escaparate de la Copa FIFA Brasil 2014, figura el gigante farmacéutico y de bienes de consumo Johnson&Johnson.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx