Opinión

Cero y van cuatro


 
Con la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare suman 4 los casos en que la justicia mexicana tuvo que recular gachamente.
 
Es decir, dar marcha atrás ante acusaciones hechas y decisiones adoptadas durante la gestión de Felipe Calderón. Los otros 3 son:
 
 
• el de la francesa Florence Cassez
• el del subprocurador Noé Ramírez Mandujano
• el de la cadena MVS Multivisión.
 
3 de ellos tienen que ver con denuncias de presuntos vínculos con el crimen organizado y uno con el retiro -y posible reposición- de la concesión de una frecuencia de radio y televisión.
 
Uh, uh, uh, se sonrojan. Y de esto nadie va a resultar culpable. Como que ya son muchos los 'usted disculpe'...
 
Puro diminutivo
 
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Paco Arroyo Vieyra (PRI), dijo que resolverá el diferendo con el Senado de a quién le corresponde legislar en materia de deuda de los estados y municipios con sólo devolver la minuta.
 
El documento -declaró en una entrevista en el Palacio de Minería- "lo meteré en un sobrecito y lo regresaré al Senado".
 
Y de seguro lo enviará con un pajarito chiquitico. Al rato Chayito va a decir que la 'cruzadita contra el hambrita', la paliará con 'galletitas ahumadas', pero muuuyy nutritivas...
 
O todos hijos o todos entenados
 
Que United todavía no está listo para reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela al insistir en un recuento de los votos, de acuerdo con declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
 
La Casa Blanca dijo que toma nota de la aceptación de los 2 candidatos de una auditoría y apoya los llamados a un proceso creíble y transparente para calmar a los venezolanos.
 
Ujaaaaaaaa, ¡aquí en México ya se les quemaba el hot dog por reconocer a Feli como presidente electo!, a pesar de la ínfima diferencia con la oposición pejelagartiana, ¡que no sean selectivos!!!
 
Diplomacia made in USA
 
Kerry, en alusión a viajar en fecha próxima a Colombia y Brasil, dijo ante los congresistas:
 
"América Latina es nuestro patio trasero (¡!), tenemos que acercarnos de manera vigorosa", al destacar también el viaje del presidente Barack Obama a México y a Costa Rica, en mayo. Agregó: "Trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de algunas naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años".
 
Ejem, ejem, como que eso de llamarnos patio trasero no suena muy diplomático que digamos. Por qué no mejor decir países con los que compartimos el continente americano...
 
No olvidar que en política formas son fondo y, en lo referente al 'acercamiento vigoroso', ¡que Dios nos agarre confesados!
 
Norma violentada
 
A casi 4 años de su creación, el Instituto Tecnológico de Tláhuac III, dependiente del subsistema de Educación Tecnológica Superior de la SEP, enfrenta un acelerado deterioro de su calidad educativa, afirman profesores de asignatura de la institución, quienes presentaron ante la dependencia federal una denuncia por abuso de poder y hostigamiento laboral contra su actual director, Jaime Merlo Magaña.
 
Sin aulas ni laboratorios la atención de poco más de 250 alumnos es cada día más difícil, pues los docentes señalaron que, pese a contar con un edificio de aulas, "no podemos disponer de ellas porque no están equipadas". Tampoco hay equipos para impartir prácticas, y sólo hay 7 computadoras donadas como equipo de desecho de algunas empresas.
 
Cáspita, rememoran, por los rumbos de Azcapotzalco hay un Conalep que lleva el nombre de la demarcación en que se encuentra, y sucede algo parecido, ¡solo que peor!, pues ahí hay un poder tras el trono y ese poder... no ata ni desata, y sí contradice la norma de que "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y, en este caso, tan bueno el giro como el colorado..."
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx