Opinión

Cemex, ¿será en 2016?

 
1
 

 

De Jefes.

No le fue muy bien en 2015. Fue visible la debilidad de su operación en México.

También, ante un dólar caro que se mantendrá así, los expertos del sector de la construcción de Monex recortaron sus estimados de Cemex para 2016.

Ahora esperan que los ingresos de la empresa que preside Rogelio Zambrano muestre caídas de 3.8 por ciento al cierre del año.

Recuerde que el cambio en el panorama de la empresa hizo que la propia administración de Cemex postergara más allá de 2028 la recuperación de su grado de inversión. Esa calificación que casi en automático la metería en portafolios de inversión más relevantes.

Sus perspectivas complicadas motivaron que los títulos de Cemex perdieran 35.4 por ciento de su valor en los últimos 12 meses, abriendo una buena oportunidad de entrada.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción de la cementera en 16.76 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 60 por ciento. ¿Compra o vende?

El otro Julio
Hablamos de Grupo Julio, la firma mexicana que comenzó a escribir su historia en 1975 con la producción de pantalones y blusas para mujer.

Esta discreta compañía alista su despegue. En el marco de su 40 aniversario, la firma de Isaac Hamui pondrá en marcha un nuevo centro de logística a ubicarse en Iztapalapa, Distrito Federal.

¿Y qué con eso? Que la infraestructura en cuestión le permitirá surtir nuevas tiendas con mayor eficiencia en la distribución de su mercancía.

La empresa tiene unos 120 puntos de venta en México y Colombia.

En esta tierra de agaves, Julio no tiene presencia en toda la nación.

Salvo por Sinaloa, se concentra en el sur. Distribuye sus anaqueles en el DF y alrededores; Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo, principalmente. En ánimo de mejorar, hasta cambiaron el logo. ¿Lo vio?

Toda la Vida, Italia
Como no queriendo, cuando lo tenga cerca, revise la marca de su traje para conocer el nombre de su diseñador. Miguel Alemán Magnani, el presidente de la aerolínea Interjet, es franco admirador de Italia.

Hoy recibirá un reconocimiento de honor justamente de la Cámara de Comercio Italiana en el marco de la séptima edición del Premio Italia-México.

¿Su mérito? Su aportación a la relación económica y comercial entre México y el país europeo.

Va un ejemplo. Alemán estuvo en el grupo de empresarios que apoyó la visita a México de Enrico Letta, primer ministro de Italia, en enero de 2014. Compartió la honra con Carlos Slim y Olegario Vázquez Aldir.

Otros empresarios que serán galardonados son Remo Stabile, Nicola Melchiotti, de Enel Green Power y Giovanni Bellei. A Emmanuel, el de Toda la Vida, también le toca por contribuir a difundir cultura entre Italia y México.

También te puede interesar:
La solución que busca
El que abrió la brecha
¿Acabó la fiesta de Liverpool?