Opinión

Cede SHCP en colegiaturas y vivienda


 
A más tardar, el 30 de octubre debe estar aprobada la reforma fiscal, por lo que a partir de hoy las reuniones, las audiencias con diputados, las entrevistas con funcionarios de Hacienda se intensificarán, lo mismo que las campañas de los partidos políticos a favor y en contra.
 
Ayer el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció “la sensibilidad’’ de la Secretaría de Hacienda para descartar de la iniciativa la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles y de revisar el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo.
 
También está a revisión la aplicación del IVA para la adquisición de viviendas de interés social y el incremento del ISR a un sector de la población.
 
Pero el priista reforzó el criterio principal de la iniciativa: que pague más quien tiene más, en lo que todos están de acuerdo, nada más que aún no saben cómo hacerlo sin que la iniciativa represente un freno a la inversión y a la creación de empleos.
 
El PAN, por su parte, comenzó ayer una campaña en contra de la iniciativa a la cual ve como regresiva.
 
La campaña panista estará orientada, primordialmente, a las redes sociales pero también incluirá la colocación de espectaculares en las principales ciudades del país.
 
 El PRD, ya le dijo que no a todo, incluso antes de que comience la discusión sin que haya, por el momento, alguna propuesta en firme para lograr lo que tanto pregonan: justicia fiscal.
 
Serán, en todo caso, treinta días de torbellino.
 
***
 
A la par de la intensificación de las negociaciones de la reforma fiscal, comienza en el Senado de la República el análisis de las dos iniciativas de reforma política presentadas hasta ahora, una del PRD y otra del PAN; el PRI se abstuvo, hasta el momento, de presentar una propia y es posible que la que se negociaba en el seno del Pacto por México ni siquiera vea la luz.
 
A partir de hoy las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos primera y Reforma del Estado comenzarán el análisis de dichas iniciativas, que tienen en común varias propuestas, aunque el fin de semana el PRD se desdijo de su intención de crear un Instituto Nacional Electoral.
 
La discusión de este tema había sido puesta como condición por la oposición antes de pasar a la discusión de las reformas energética y fiscal.
 
Pero el hecho de que su discusión arranque junto con el tema de la reforma fiscal es mera coincidencia porque el PRI jamás se deja presionar…¿o sí?
 
Como quiera, el pastor de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ya dijo que su bancada si le entra al toro “siempre con el ánimo de mejorar nuestra democracia para que no sea sólo electiva, sino que se refleje en la vida cotidiana de los mexicanos’’.
 
****
 
Como ya saben que después de la modificación al artículo 362 del Código Penal del DF, en diciembre pasado, no pueden permanecer encarcelados a pesar de que roben, destruyan, vejen, o lo que se les ocurra, los grupos de autodenominados anarquistas se preparan para “conmemorar’’ la matanza del 2 de octubre de 1968.
 
Se espera que el movimiento sea concurrido el próximo miércoles, pues estará aderezado con la participación de la CNTE y del sindicato de trabajadores de las preparatorias del DF, que se pondrán en huelga justo ese día en demanda de un aumento salarial.
 
¡Sálvese quien pueda!