Opinión

Cede PRI poder al Verde

   
1
   

   

(Tomada de @sharon_cuenca)

Nos adelantan en la bancada tricolor de San Lázaro que, como muestra de su interés por mantenerlo como aliado, cederán al PVEM nada menos que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por seis meses. El primer semestre lo presidirá el priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, y el segundo la diputada del partido del tucán Sharon Cuenca, que hoy ocupa una de las tantas vicepresidencias. Una operación parecida a la que hizo Emilio Gamboa en el Senado con Pablo Escudero, para tener cerca a los “verdes”.

Las negociaciones del FAD

Según fuentes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ya tiene su lista de exigencias para el Frente Amplio Democrático: las candidaturas a los gobiernos de Veracruz (para él), Jalisco (para Enrique Alfaro) y la CDMX (para Monreal). Pero en el PRD nos comentan que la de Veracruz, “ni lo sueñe”, esa es del PAN, y de las otras dos, le darán a escoger una. ¿Será? ¿Así de exigentes se pondrán en el partido del sol azteca, ahora que luchan por sobrevivir decorosamente?

Todo el respaldo a Riquelme


En el marco de una abierta confrontación del PAN con el PRI y el gobierno, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recibió al priista Miguel Ángel Riquelme y tuiteó: “Un gusto reunirme con el gobernador electo de Coahuila @mrikelme. Seguirá todo el respaldo a las y los coahuilenses”. El encuentro se da a una semana de que el líder panista, Ricardo Anaya, advirtiera que la elección en esa entidad –aún en litigio– se va a anular. Ello, en reacción a la cita previa de Riquelme Solís con el presidente Enrique Peña.

Más votos para Del Mazo

Aunque los datos del acta del recuento de las 556 casillas de la elección del Estado de México se mantendrán reservados hasta que la Sala Superior del TEPJF resuelva las impugnaciones, las fuerzas políticas que participaron en el nuevo escrutinio reconocieron que el más beneficiado fue el gobernador electo, Alfredo del Mazo. A pesar de que Morena alegaba que por las irregularidades en los cómputos se le restaron sufragios, los representantes morenistas atestiguaron, junto con los del PRI, que se confirmó el resultado del 4 de junio.

Contrapeso panista en el Senado

El panista Javier Lozano se va posicionando como un contrapeso a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. De entrada, criticó la postura de su jefe de partido, quien el pasado fin de semana le declaró la guerra al PRI, pues la del tricolor es una bancada con la que –dijo Lozano, cercano a Rafael Moreno Valle– se tendrán que buscar acuerdos y consensos para sacar los temas pendientes.

El sheriff “amado”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó el perdón que otorgó al sheriff de Arizona, Joe Arpaio. Acusado de violar los derechos humanos de los indocumentados que intentan cruzar la frontera, Arpaio enfrentaba cargos por utilizar patrullas locales para detener inmigrantes. Ayer, Trump dijo que muchas personas creen que hizo lo correcto y que “el sheriff” Joe ha dado un gran servicio. “Él es amado en Arizona”, justificó.

También te puede interesar:
Rompe Carstens tradición con el PAN
Monreal, un gallo muy jugado
La oscuridad de Morena