Opinión

Cebiches con ‘b’

    
1
Agua y Sal Cebichería

    

Agua y Sal Cebichería

Dirección: Campos Elíseos 199-A , Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo

Teléfonos: 5282-2746

Twitter: @aguaysaldf

Horarios: Lunes a sábado, de 12:00 a 22:00; domingo, de 12:00 a 18:00 horas.

Precio: $350-$500 por persona

Tiempo: Una hora

Compañía: Negocios, pareja o amigos

Tarjetas: American Express, Master Card, Visa; crédito y débito


En Polanco hay un lugar ideal para escapar del calor que está desquiciando a la ciudad, un pequeño “espacio tropical” en el que podrá sentarse a comer media docena de ostiones o la especialidad de la casa: cebiche.

Desde la primera vez que lo vi me llamó la atención la simplicidad de su nombre: Agua y Sal Cebichería. Sé que es muy común encontrar ceviches en los restaurantes de mariscos en la ciudad, pero en éste hay una diferencia sutil que comienza desde la forma de escribirlo, con “b”, para referirse al platillo de algunos países de centro y Sudamérica, especialmente Perú, así que podrá encontrar distintas interpretaciones.
De inicio puede pedir una degustación de cuatro cebiches o elegir entre 12 diferentes. Recomiendo el clásico peruano, que está hecho con lenguado en leche de tigre clásica, que es el jugo cremoso, picante, acidito y ligeramente frío que se concentra luego de la cocción del pescado con limón, chiles, hierbas y especias. Lo presentan con granos de elote, maíz tostado y camote cocido que lo convierten en un platillo con una interesante mezcla de texturas y sabores.

Para innovar un poco, vale la pena probar el de cecina, que se sirve en algunos restaurantes de Morelos, de donde es originario el dueño del lugar. La cecina de Yecapixtla se pone a cocer en limón, jitomate, cebolla, habanero y cilantro como un ceviche tradicional. El resultado es un intenso sabor a carne con una marcada acidez fresca.

Si se le antoja algo distinto, también hay aguachiles, tostadas, tacos y otras opciones de platos fuertes. La tostada de pulpo enamorado es una de mis favoritas. A pesar de su sencillez, la mezcla de pulpo cocido al punto justo, mayonesa y aguacate nunca me decepciona.

Los panuchos de camarón son otra buena opción, servidos con frijoles refritos, cebolla y salsa de chile habanero, aunque en mi opinión la cantidad de achiote es exagerada, pues el adobo fresco es tan invasivo que opaca por momentos al resto de los sabores.

Como puede ver, el menú es bastante amplio e insisto, las opciones de cebiches son destacadas. Le recomiendo no partir sin probar dos o tres opciones y conocer más propuestas.

Finalmente, debo hablarle del agua de horchata, que merece una mención especial. Es quizás la mejor que he probado en la ciudad. Gracias a la receta secreta el resultado es denso y dulce, como un arroz con leche líquido, ideal para beber hasta como postre.

Aproveche para visitar Agua y Sal durante los próximos días calurosos. La satisfacción será aún mayor.

Twitter: @ysusi

1
   

    

Agua y Sal Cebichería
1
   

     

Agua y Sal Cebichería