Opinión

¿CDMX, destino de placer?

 
1
 

 

De Jefes.

Una de las entidades de la República Mexicana que más atrajo este año la inversión hotelera fue la CDMX.

De acuerdo con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo de la capital del país, en 2016 las cadenas hoteleras locales y extranjeras pusieron en operación más mil 500 nuevas habitaciones, el mayor volumen registrado para un año en el último lustro.

Con ello, la CDMX alcanzó una oferta de casi 53 mil cuartos de hotel, la segunda más grande después de Cancún. Con esto, quiere competir por los viajeros con los pueblos mágicos y ciudades coloniales, sin dejar de ser el principal centro de negocios de México.

El también empresario presume que antes de la designación de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la CDMX, 70 por ciento de los viajeros que arriban a la capital del país era por motivo de negocios y que ahora 60 por ciento lo hace por placer, religión, salud, cultura y educación.

Este año tuvo lugar la apertura de más de 50 rutas adicionales de transporte turístico, nuevas plazas comerciales, espectáculos, eventos culturales y conciertos que hacen que la capital del país cambie su vocación de destino.

¿Usted qué visita cuando llega a la CDMX?

LOS SOCIOS DE SR. PAGO
¿Ubica a Sr. Pago? Es una empresa pionera en el sistema de cobro de tarjetas bancarias para el sector comercial no bancarizado en México. La firma que dirige Pablo González Vargas atiende a más de 30 mil clientes en más de 20 estados de la República Mexicana. Según los expertos, su mercado tiene grandes expectativas de expansión dado que aún hay muchos comercios y changarros que podrían utilizar sus servicios. De hecho, se estiman que puede llegar a 150 mil clientes en los próximos tres años. Ante estas expectativas, nos cuentan que EB Capital, que encabezan René y Alejandro Escobar Bribiesca, se convertirá en socio de Sr. Pago con el objetivo de expandir su área de banca de inversión e inyectarle capital. La empresa que dirigen los hermanos Escobar Bribiesca es líder en el sector de servicios administrativos y capital humano, además de bechmarking y banca de inversión. Con ello ofrecen soluciones integrales para sus diversos clientes.

CERO Y VAN DOS​
La licitación de la Red Compartida, el proyecto de telecom más ambicioso de la actual administración, no es la primera subasta que le genera ‘dolor de cabeza’ a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Hace dos dos años el presidente Enrique Peña Nieto canceló el fallo de la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, obra con un contrato valuado en alrededor de 60 mil millones de pesos y adjudicado a un consorcio que integraba, entre otros, a China Railway Construction Corporation Internacional. ¿Lo recuerda?

Ahora Rivada se ha convertido en ‘la piedra en el zapato’. Tras ser descalificada del concurso de la Red Compartida, lleva un mes de acusaciones en contra de la SCT así como de ALTÁN, el consorcio ganador del concurso.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos con sus rondas ya mostró cómo hacer las cosas transparentes y sin pleitos. Bien vale la pena que otros prueben el método.

De Jefes regresa el 4 de enero. Gracias por el favor de su lectura. Felices fiestas.

También te puede interesar:
Boda voladora
Cerveza caliente
La empresa que gana en época de ‘vacas flacas’