Opinión

CDMX, capital del emprendimiento en América Latina

 
1
 

 

SALOMÓN CHERTORIVSKI. (Cuartoscuro)

Eso es para lo que trabaja la Ciudad de México. Desea ser reconocida en el mundo como la ciudad con mejores y mayores oportunidades para emprendedores, la innovación y la creación de empresas de alto impacto con respeto al medio ambiente y con responsabilidad social.

Quien lo ha promovido es Salomón Chertorivki, Sedeco de la CDMX a quien Miguel Ángel Mancera “le compró el boleto”.

Ayer se iniciaron los trabajos para que Clean Tech Labs sea una realidad en el ecosistema capitalino. En un espacio, hoy verdadero galerón, con cuatro mil metros cuadrados en el que 250 empresas permanentemente buscarán conseguir un prototipo, escalar su producción o escalar comercialmente proyectos verdes.

Encontraran maquinaria, asesoría, un ecosistema propicio para el colaboracionismo y el dinero.

Hay comprometidos al menos 60 millones de pesos (mdp) para el acondicionamiento del inmueble facilitado por la CDMX dentro de la delegación Azcapotzalco.

De este dinero 20 millones vienen de la bolsa de la política pública y 30 millones del capital privado, incluyendo Green Momentum, padre de la idea y copartícipe del modelo que habrá de aplicarse en este centro de búsqueda de innovación amigable con el medio ambiente.

Habrán de articularse programas de la mano con la perspectiva de apoyo de 37 fondos de inversión que Nacional Financiera y el Inadem y la Sedeco de la CDMX han diseñado.

Para equipamiento de estos laboratorios serán necesarios 100 mdp, de los cuales ya hay parte comprometidos como donaciones o comodatos, o bien préstamos o inversiones frescas.

El modelo de aceleración o escalamiento de producción o comercial contempla incluso facilidades de alojamiento a parte de los “propietarios” de las ideas innovadoras que vengan de otro punto del país o incluso de otra parte de América Latina, o del mundo.

Para vacunar a este proyecto ante los vaivenes políticos se ha conformado un acuerdo de entendimiento en donde el gobierno de Estados Unidos, por conducto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha intervenido para que tanto el gobierno federal como el de la CDMX tengan “por obligación” garantizar la derrama de apoyos financieros o de otro tipo que este proyecto requiera para vivir, por lo menos,  durante 15 años.

El arquitecto de esta idea, Luis Aguirre, presidente de Green Momentum, considera que la idea de este centro de aceleración e incubación de innovaciones en materia medio ambiental será un paradigma que señale los caminos a tomar por muchas otras ciudades en el mundo.

Este valioso muchacho, al lado de su equipo de trabajo, ha sufrido desplantes e incomprensión de autoridades del ámbito federal.

Pocos recuerdan que cuando tuvo sus premiaciones el multiafamado Clean Tech Challenge no hubo representación federal durante los dos más recientes eventos, lo que motivó que los representantes del gobierno de EU públicamente hicieran alusión a la ausencia de una representación oficial del gobierno mexicano.

No se sabe, por ejemplo, que Luis Aguirre, con sus cercanos colaboradores, ha estado no menos de dos veces en la Casa Blanca en Washington. Una de ellas con una muy cálida e interesada Hillary Diane Rodham Clinton, entonces Secretaria de Estado norteamericano, quien tuvo la deferencia de conocer a detalle durante más de una hora lo que hacía Green Momentum en México.

Tampoco se sabe que Mr. Obama, presidente norteamericano, ha estado en un par de ocasiones con Luis, una en Estados Unidos y otra en México, donde el mandatario estadounidense externó su respeto a lo que la juventud mexicana hace en favor del medio ambiente mundial. Han de pensar que es pecatta minuta.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Software mexicano revisa autenticidad de tres millones de facturas en 24 horas
México exporta chicle natural a 45 países
“Chactemal”, marca eje del desarrollo económico