Opinión

CCE aprueba gestión de Peña Nieto

Urge a legisladores a destrabar leyes secundarias

Para la cúpula empresarial la primera cuarta parte del mandato del presidente Enrique Peña Nieto ha sido calificada como sobresaliente, con todo y la economía mantiene un crecimiento inercial.

Como es público, el viernes pasado se celebró la XXXII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evento que casi coincidió con los primeros 18 meses de la actual administración, que sin duda pasará a la historia como la primera que se atrevió a llevar al Congreso reformas de gran calado en sectores claves como son el de telecomunicaciones y el energético.

Empero, aterrizar una segunda generación de reformas estructurales no se ve tarea fácil.

De ahí el llamado del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, para “que no pase más tiempo” para destrabar las leyes secundarias de dichas reformas.

No se exagera al decir que si dicho proceso no concluye en el mes que inicia, se complicará el escenario para la administración del presidente Peña Nieto, lo que explica que el sector privado esté cerrando filas con el gobierno federal, con todo y que no ha dejado de insistir en revisar el sistema tributario para alcanzar en lo que resta de esta administración con una reforma hacendaria integral.

Creo que esto último tendría alguna posibilidad de avanzar en los hechos en las reformas en cuestión.

Para el CCE el tema toral es la reforma energética, que podría ser un parteaguas para la economía, simplemente porque el actual modelo ya se agotó; basta ver el descenso que mantiene la plataforma de exportación de petróleo, que en una de esas nos podría llevar a ser importadores de crudo en el mediano plazo.

Pero como le digo, en las próximas semanas las iniciativas confrontarán a grupos que se han favorecido y, por supuesto, a grupos políticos que quisieran regresar al pasado sin pensar que México debe competir en la globalización y tiene a cuestas demandas sociales que sólo se podrán ir paliando si la economía logra un crecimiento sostenido.

Por eso la insistencia de Gutiérrez Candiani en el sentido de que el crecimiento debería ser para todos una obsesión.

La ruta del dinero

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Sagarpa, al frente de Enrique Martínez y Martínez, la producción lechera nacional en lo que va de 2014 es de 2 mil 595 millones de litros, lo que no pinta mal si pondera que en 2013 se produjeron 10 mil 927 millones de litros. Sin embargo, hasta el día de hoy los productores lecheros del país no contaban con una organización que representara realmente sus intereses en beneficio del sector agropecuario del país. Por ello recientemente se conformó, al interior de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la organización Gremio de Productores de Leche de la República Mexicana A. C., cuya finalidad es velar por los productores lecheros de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Aguascalientes y Durango. El encargado de encabezar esta nueva organización es el MVZ Salvador Álvarez Morán, líder ganadero del estado de Jalisco, quien es secretario de la CNOG. Sin duda, su experiencia en el sector y el apoyo de la mesa directiva privilegiarán los intereses y necesidades de sus representados. La idea es que Gremio de Productores de Leche de la República Mexicana sea una organización incluyente y equilibrada, abierta a la participación de todos los productores lecheros, sin distinción de su capacidad productiva, grado de integración u origen. De acuerdo con Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG, la asociación de nueva creación cuenta con el respaldado de esa confederación.

* * * 

El jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, estará con los miembros de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con una disertación titulada "Megatendencias del México de hoy”, la cual será comentada por el doctor Claudio Alberto Dávila, profesor e investigador de esa facultad.

* * * 

Nada, que por segundo año consecutivo la calificadora Fitch Ratings ratificó las notas de largo y corto plazos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), para ubicarlas en “AAA(mex)” y “F1+(mex)”, respectivamente, con perspectiva "estable". Además, también fueron ratificadas en “AAA(mex)” las calificaciones de certificados bursátiles vigentes, lo que anticipa que la entidad al frente de César Martínez Baranda será reconocida por el mercado con fondeo barato.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com