Opinión

Cayó Abarca y su brujer

La ‘pareja imperial de Iguala’ sí aplica aquello de ‘hasta que la muerte (de otros) nos separe’, pues de ahora en adelante (eso esperamos), el cuchi-cuchi sólo será los días de visita conyugal…

La importancia de llamarse Yo-yo

Durante los cinco años en que Raúl Plascencia Villanueva se ha desempeñado como presidente de la CNDH, este organismo ha tenido una actuación ‘‘omisa, ineficiente y gris’’, y no por falta de recursos o pericia, sino porque su titular ‘‘se ha distanciado de los intereses de las víctimas para seguir una agenda personal’’.

Así lo afirmaron activistas de diversas Ongs, quienes hicieron un balance de los temas sobre los que Plascencia no se ha pronunciado o lo ha hecho de forma ‘‘tibia’’, incluso litigando en contra de las víctimas que debería proteger.

‘‘El factor común en los grandes temas del debate nacional es la ausencia del ombudsman como un actor de peso’’, cuyas omisiones son ‘‘deliberadas’’ con el fin de cuidar su propia agenda política”, determinaron.

Uff. Como quien dice, Raulito sí aplica aquello de que ‘primero yo, después yo y al último yo’…

No se olviden

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los delitos que se imputan a siete militares vinculados al caso Tlatlaya, son: ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, y a tres de ellos, homicidio calificado.

Mjá, pero no pierdan de vista que si en alguna instancia hay disciplina es en la Armada, y difícilmente actuaron por motu proprio; per se, actuaron por mandato los militares…

¿Y qué dirá ahora?

La economía mexicana seguirá creciendo, pero a un ritmo ‘notoriamente inferior’ al que se tenía previsto, por lo que es factible que al cierre del año el incremento del PIB sea menor a la mayoría de los pronósticos, acercándose más a 2 por ciento (o por debajo de este nivel), consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal dijo que transcurrido el tercer trimestre del año, la evolución de los principales indicadores económicos no refleja el dinamismo que se había anticipado, en un momento en el que el país deberá enfrentar los desequilibrios del mercado petrolero, lo que puede llevar incluso a modificar las expectativas para el próximo año.

Uja, ¿y cuál será el rollo que nos recetará Luis Videgaray, el ‘’mejor ministro de finanzas en el mundo 2014”, dijeron hace poco en NY, para hacernos saber que nuestra deuda es de 158 mil per cápita?

Con manga ancha VIP

En Argentina, volvió a ganar el San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de América, y frenó a Boca Juniors, al que superó 2-0.

En el estadio Nuevo Gasómetro, en un partido jugado bajo una lluvia incesante, el equipo preferido del papa Francisco volvió a festejar en el ámbito local.

¡Ora! Parece que las oraciones de su ‘hijo predilecto’ en el Vaticano surtieron efecto sin necesidad de que entrara en acción la Mano de Dios…

Qué diferencia

El príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla, duquesa de Cornwall, visitaron este domingo el viejo Panteón Inglés donde yacen los restos de migrantes británicos que poblaron Mineral del Monte a principios del siglo XIX para dedicarse a la explotación de industria minera.

El hijo y la nuera de la reina Isabel II de Inglaterra fueron protegidos por francotiradores y un aparato de seguridad integrado por policías estatales, miembros del Estado Mayor Presidencial y del Ejército Mexicano.

Uf. qué lástima que a los normalistas de Ayotzinapa nadie se preocupó por protegerlos, ya no con francotiradores, sino aunque sea con una poli proba... El problema es que ¿hay de ésas en México?