Opinión

Caso KIA, que
decidan los jueces

1
  

   

Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

El único que puede revocar el contrato con la armadora KIA, filial de Hyundai, es el Poder Judicial, porque sería inconstitucional pretender desconocer acuerdos gubernamentales, nada más porque hubo cambio de gobierno, asegura el diputado Edgar Romo.

Los acuerdos no se hacen a nombre de las personas, sino de la institución, y por ello sólo otro poder, en este caso el Judicial, está facultado para dirimir este conflicto.

Esto es un principio básico de derecho porque de lo contrario se crea una incertidumbre jurídica que desincentiva la inversión y que provocaría la parálisis en los estados, a finales de cada mandato.

Además, el legislador priista asegura que existe conflicto de interés por parte del secretario de Desarrollo Económico del estado, Fernando Turner, por lo que debe mantenerse al margen de las negociaciones.

La inversión de KIA Motors Corporation en nuestro país asciende a mil 500 millones de dólares, y para atraerla el entonces gobernador priista Rodrigo Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años.

El actual gobernador ha intentado cambiar los términos de este acuerdo, cuando empresas vinculadas a funcionarios de su gobierno participaron en negocios derivados de la llegada de la compañía surcoreana a nuestro país, situación en la que se encuentran el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner y el coordinador Ejecutivo del gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo.

Pero este conflicto no es el único que enfrenta el gobernador de Nuevo León a cinco meses de iniciado su mandato, ya que además se han dado 12 cambios en su gabinete y de muchos de ellos la única explicación es que se trata de motivos personales.

Esto crea incertidumbre y falta de confianza en el gobierno, aunado a escándalos como los del procurador Roberto Flores Treviño, a quien no sólo le gusta el juego, sino que desconoce sus deudas y fue fichado en Nevada por entregar cheques sin fondos en un casino de Las Vegas.

El Bronco
logró ganar la elección con 48.82 por ciento de los votos; sin embargo, del tamaño de la expectativa es el tamaño de la decepción y el gobernador de Nuevo León logró conjuntar a su favor el voto switcher que está conformado por los ciudadanos más exigentes y por lo tanto quienes pierden más rápido la confianza.

Sus acciones no sólo repercuten en Nuevo León, sino en los 13 estados donde habrá elecciones este año y contenderán candidatos independientes.

LOS PULITZER DE LA INFOGRAFÍA
Los premios Malofiej nacen en 1993, cuando los profesores de la Universidad de Navarra, en España, Juan Antonio Giner y Miguel Urabayen decidieron homenajear a Alejandro Malofiej, un cartógrafo argentino considerado un pionero de la infografía.

Desde ese momento se dan cita en Pamplona la mejor cosecha de infográficos y los mejores infografistas del mundo, quienes otorgaron una medalla de bronce a nuestro compañero Juan Carlos Ramírez, editor gráfico de EL FINANCIERO, por su trabajo titulado “Diosa que honra la Independencia cumple 105 años”, el cual es un recorrido por las características arquitectónicas y por la historia de este monumento que da identidad a México.

Cabe destacar que este premio fue el único que obtuvo México en esta edición. Este trabajo también fue reconocido por la Society for News Design (SND) en su edición 2016.

¡Felicidades Juan Carlos!

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
No dirigiré en 2018
Por fin acuerdos
No ser voceros del crimen