Opinión

Caso FIFA: ¿Qué harán Coca Cola, Visa,
AB InBev, McDonald’s…?

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FIFA

El asqueroso caso de corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada y sobornos destapado ayer por las autoridades de Suiza y Estados Unidos dentro de la FIFA es un triunfo gigantesco del Estado de derecho global, en un episodio sin precedente de persecución coordinada que por donde se le vea parece tener un buen sustento, sobre todo si se toma en cuenta que entre los detenidos hay cuatro delincuentes confesos.

La FIFA nos mostró ayer que la ética es un concepto maleable en los más altos círculos del poder, sobre todo en aquellos que enarbolan principios que espejean universalidad, como en este caso es el deporte, la buena salud, las buenas prácticas de negocio y todo lo que engloba el fútbol como disciplina enmarcada dentro de una estructura mundial. Una pena.

Por supuesto que el caso tendrá que ser juzgado, pero la porquería a la vista es mucha: 24 años de corrupción sistemática y coordinada para embolsarse más de 150 millones de dólares durante varias generaciones de ejecutivos dentro de esa organización. Un verdadero lodazal donde el festín fue tan colosal y obviado… que hasta se acostumbraron. La rutina era robar.

Por eso surge la gran duda, la gran incógnita: ¿Qué posición tomarán los grandes patrocinadores de la FIFA y de su Copa del Mundo, una vez que ha sido destapada la madre de todas las corruptelas?

¿Retirarán su dinero Coca Cola e AB InBev –la fabricante de la cerveza Bud–? ¿Exigirá la firma de transacciones de pagos electrónicos Visa una indemnización? ¿Se saldrá Adidas del fútbol global? ¿Continuará McDonald’s llevando a niños caminando de la mano en la entrada de los partidos oficiales de este organismo?

¿Qué es verdad y qué es mentira dentro de la FIFA? Si la asignación de una sede para una Copa del Mundo se puede poner en duda o se puede comprobar que fue asignada con mecanismos corruptos: ¿qué más se puede esperar de la competición? ¿Fue fútbol lo que vimos el año pasado en Brasil, o la Copa que ganó Alemania fue una simulación?

Coca Cola dice: “exigimos que todos nuestros colaboradores y directivos lean, comprendan y se guíen por el Código de Conducta de Negocios, tanto en el trabajo como en la comunidad”. Visa: “suscribe los más altos estándares de conducta profesional y personal, y actúa con apertura y transparencia. Estos principios son fundamentales para ganar y retener la confianza de nuestros clientes: instituciones
financieras, comerciantes, tarjetahabientes”. AB InBev dice: “Nuestra cultura exige que conduzcamos nuestros negocios alrededor del mundo siguiendo los estándares más altos en ética, gobierno corporativo y transparencia…”

Estas empresas, entre otras, patrocinan la Copa del Mundo FIFA 2018 en Rusia.

¿Qué harán?

Twitter: @SOYCarlosMota

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