Opinión

Casi ½ país, por debajo de la línea de pobreza


 
 
 
Las nuevas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirman que México se caracteriza por tener niveles de pobreza muy elevados.
 
En el país casi la mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza y más de la mitad está por debajo de la línea de bienestar.
 
 
De acuerdo con ese organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, 53.3 millones de mexicanos en 2012 vivían en situación de pobreza.
 
De los que están esa condición, dos de cada diez viven en pobreza extrema. Además, la población vulnerable por carencias sociales o por ingresos ascendió a 40.7 millones.
 
Sólo 23.2 millones de mexicanos conforman la población no pobre y no vulnerable.
 
 
Carencias sociales
 
La población en pobreza es la que tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.
 
La proporción de personas en situación de pobreza se redujo de 46.1% (52.8 millones) en 2010 a 45.5% en 2012.
 
Así, en los últimos dos años 0.5 millones de personas cayeron en pobreza, mientras que la población total en el país aumentó en 2.8 millones, a 117.3 millones.
 
 
Dicho en otras palabras, la pobreza creció por abajo del incremento poblacional.
 
Estados con más pobres
 
Las entidades federativas que registraron los mayores aumentos en el número de pobres fueron el Estado de México, de 6.7 a 7.3 millones de personas; Jalisco, de 2.8 a 3.1 millones, y Puebla, de 3.6 a 3.9 millones.
 
 
En el periodo evaluado, el número de carencias sociales promedio de los mexicanos en condición de pobreza se redujo de 2.6 a 2.4.
 
En agosto de 2012 el valor de la línea de bienestar fue de 2,329 pesos mensuales por persona en el ámbito urbano y de 1,490 pesos en el medio rural.
 
Pobreza extrema
 
Según el Coneval, 11.5 millones de mexicanos, que representan 9.8% de la población, se encuentran en pobreza extrema.
 
En 2010 el número de pobres extremos fue de 13 millones, que representaban 11.3% de la población.
 
Se considera en pobreza extrema a quien tiene 3 o más carencias sociales y un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo.
 
El número promedio de carencias sociales de la población en pobreza extrema se redujo de 3.8 a 3.7 en los últimos 2 años.
 
En agosto de 2012 el valor de la línea de bienestar mínimo fue de 1,125 pesos en el ámbito urbano y de 800 pesos en el medio rural.
 
 
Las entidades que tuvieron los mayores incrementos de población en pobreza extrema son Puebla, de uno a 1.1 millones; Jalisco, de 392 a 446,000, y Michoacán, de 598 a 650,000.
 
'Círculo virtuoso'
 
El crecimiento económico sostenido y los mayores niveles de ingreso son los factores que más contribuyen a reducir la pobreza.
 
México, sin embargo, está muy lejos de tener un 'círculo virtuoso' de más crecimiento, mayor ingreso y reducción de la pobreza.
 
Las políticas sociales también contribuyen a combatir la pobreza, así como a mejorar el entorno económico e incrementar la productividad.
 
Pese a los avances de la política social, que a través de los años ha pasado de los subsidios generalizados a las transferencias focalizadas, los esfuerzos gubernamentales han sido insuficientes para abatir la pobreza en el país, pues sólo la han contenido, como lo reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
La medición de la pobreza en México es útil para mejorar la política social, ya que de las estimaciones del Coneval puede conocerse en qué áreas deben fortalecerse las estrategias asistencialistas.
 
Las nuevas cifras sobre la pobreza a nivel nacional y para cada entidad federativa, señalan la importancia de reforzar la política social para ampliar las posibilidades de los hogares de salir de una situación precaria.
 
 
Tanto el gobierno del presidente Enrique Peña como los gobiernos estatales deben atacar con programas sociales las causas de la pobreza y la desigualdad, más que sus consecuencias.
 
 
Twitter: @VictorPiz