Opinión

Casi en el retroceso

  
1
  

  

Mariguana

En definitiva, se mantiene la intención de aprobar la iniciativa de la mariguana medicinal, y aunque significará un avance mucho menor de la que presentó el Ejecutivo federal, se logró quitar del dictamen la reforma al artículo 193 del Código Penal, que significaba un gran retroceso.

De acuerdo con un análisis del dictamen, con esa reforma “en sentido literal, la mariguana pasaría a ser la más penalizada de las sustancias, pues sería la única cuya prohibición originaria sería penal”.

Además de que eliminaría el precedente judicial establecido en noviembre del año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso SMART, cuando en un hecho histórico por cuatro votos a uno se aprobó el cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos.

El año pasado se esperaba que este fuera el primer paso para acabar con la política prohibicionista y descriminalizar el uso de la mariguana, pero al contrario, nuestros legisladores estuvieron a punto de aprobar un enorme retroceso. Al quitar la reforma al artículo 193 del Código Penal, el dictamen se considera en el documento de análisis legislativo como un avance aceptable hacia la regulación de la mariguana, y lo hace "mínimamente compatible con el fallo de la Suprema Corte", ya que de lo contrario era más punitivo del actual.

De cualquier forma el documento reconoce que “hay muchos problemas con la regulación propuesta por el dictamen y, en consecuencia, muchas oportunidades para mejorar la iniciativa, sin ampliar su objetivo”.

Obviamente la mayoría que ejercen panistas y priistas no buscan mejorar la iniciativa, pero al menos con la presión de legisladores como Gil Zuarth, Vidal Llerenas y Martha Tagle, se logró evitar que pasara un dictamen que nos conduce al conservadurismo.

Con los cambios se incluye la mariguana medicinal a los derivados de la cannabis en concentraciones de 1.o por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, lo que implica que el cáñamo puede ser comercializado.

Pero el diputado Vidal Llerenas comenta que seguirá el problema de que sólo se venderán con recetas médicas, y que para problemas graves de epilepsia la dosis aprobada de THC es muy baja.

300 MARCAS DE FRANQUICIAS
Las franquicias tuvieron un crecimiento en este año de entre 10 y 12 por ciento y el sector cierra con mil 550 negocios, y se pueden convertir en una importante opción de empleo el próximo año.

Sandra Goldberg, responsable de vinculación gubernamental de la Asociación Mexicana de Franquicias, comenta que éstas son un negocio rentable ya que 90 por ciento logran un promedio de vida de por lo menos cinco años, mientras que ocho de cada 10 negocios independientes desaparecen en sus dos primeros años.

La asociación cuenta con 300 marcas, que representan 25 mil puntos de venta y más de 750 mil empleos, comenta Goldberg.

REUNIÓN POR TRUMP
Con el reconocimiento de que es difícil prever qué viene con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los gobernadores fronterizos se reúnen hoy en Mexicali para analizar los escenarios de la posible repatriación de connacionales, ya que aseguran que serían los más perjudicados.

De este tema hablaron ya con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el inminente cambio de la política migratoria y la necesidad de que se haga un análisis para tener respuestas, ya que muchos de los repatriados podrían quedarse en la frontera.

Por ello consideran que deben trabajar además en coordinación con la Federación y buscar el apoyo de gobernadores fronterizos de Estados Unidos, que no estén de acuerdo con Trump.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
​Legislativo conservador
¿Cómo lo logró Ricardo Anaya?
El PRI no debe perder el piso en el Edomex