Opinión

Carpinteyro, por desincorporar activos


Dicen los enterados del tema legislativo que no pasará de Semana Santa para que el Congreso reciba la iniciativa para modificar el marco legal del sector telecomunicaciones.
 
Hablamos de una reforma que busca ampliar la penetración de servicios como la banda ancha y donde se estarían poniendo topes a la cuota de mercado en ese negocio.
 
Mientras llega esa iniciativa, le comento que la diputada Purificación Carpinteyro Calderón se sumó a las voces que consideran que la reforma en puerta debería incluir la desincorporación de monopolios para garantizar una real competencia, algo que aplicaría lo mismo para las telecomunicaciones que para los concesionarios de televisión.
 
Carpinteyro es una voz autorizada, si ponderá que en la pasada administración ocupó la Subsecretaría de Comunicaciones en la SCT, donde trató, con poco éxito, de impulsar la competencia en las telecomunicaciones, a partir de reducir las regiones para larga distancia.
 
Por lo pronto, la legisladora del PRD ha dicho que si bien la reforma en telecomunicaciones no incluirá nombre y apellido de las empresas que tienen poder dominante en el mercado, no se necesita ser un analista connotado para definir que son Telmex y Telcel las empresas que tendrían mayores cambios con una reforma constitucional que defina máximos en las cuotas de mercado.
 
Esto a partir de una concentración en el negocio de las telecomunicaciones, donde Telmex, de Héctor Slim Helú, maneja cerca de 90%  del mercado de telefonía fija, mientras que Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad, tiene el 70% de cuota en la parte de móviles.
 
Es por ello que, a juicio de Carpinteyro, el hecho de que el poder dominante de esas empresas no se ha sabido controlar, sea necesario tomar medidas como las que en 1982 derivaron en la división de AT&T en nueve empresas locales y una de larga distancia. Al tiempo.
 
La ruta del dinero
 
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo un primer corte de caja en materia laboral a casi cien días del sexenio. El funcionario dijo que en ese lapso se han llevado a cabo 1,557 revisiones contractuales que implicaron alzas salariales que van de 4.2 a 4.9%. Dichos incrementos han rebasado en casi un punto porcentual al aumento de los salarios mínimos nominales y, por supuesto, están arriba de la inflación esperada por el gobierno para este año... Finalmente hubo humo blanco en la Asociación de Bancos de México (ABM) que, en asamblea, designó a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Banamex, como nuevo presidente para el periodo 2013-2014.
 
También se acordó mover la fecha de la Convención Bancaria, que originalmente estaba programada para el 11 y 12 de abril, al 25 y 26 de ese mismo mes, esto debido a que la primera fecha no se ajustaba a la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Arrigunaga llega con votación mayoritaria y uno de sus retos será fortalecer la cohesión en el gremio de los banqueros... Ya que hablamos de bancos, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, acaba de anunciar a su equipo de trabajo. Se trata de Raúl Solís Wolfowitz, quien fue nombrado director general adjunto de Banca de Inversión; Juan Pablo Newman Aguilar, en el área financiera; José Elías Sahab Jaik, titular de Promoción Regional y Relaciones Institucionales; Jorge Espinosa de los Reyes, en Administración y Finanzas; y Luis Dantón Martínez Corres como titular jurídico y fiduciario...
 
En uno de los momentos más álgidos para las empresas vivienderas y como cada año, esta semana se llevará a cabo la décima edición del Mexican Housing Day. El tradicional encuentro de las desarrolladoras de casas con los manejadores de fondos arranca en Nueva York, y el día 11, cuatro días después, pasa a Londres.
 
Entre los ponentes que han confirmado su participación a ese foro, anote a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario; Alejandro Nieto Enríquez, por Conavi; Jesús Alberto Cano Vélez, de Sociedad Hipotecaria Federal; Alejandro Murat Hinojosa, director general de Infonavit; José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo del Fovissste; y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM. Por lo que se refiere a las empresas, anote a Luis Orvañanos, de Geo; Eustaquio de Nicolás, de Homex; Cuauhtémoc Pérez Román, de Urbi; Arturo Sánchez Carbajal, de Sare y Germán Ahumada, de Ara...
 
En uno de los primeros actos públicos del nuevo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz informó que el Comité Organizador de 'México Cumbre de Negocios' que preside Miguel Alemán Velasco, llevará a cabo la Décimo Primera Cumbre en Guadalajara del 20 al 22 de octubre próximos bajo el lema 'México en el nuevo contexto internacional'. El foro en cuestión se ha convertido en la reunión de negocios más importante en América Latina por la calidad de sus ponentes y llega en un momento clave para México que, como sabe, está de moda en los mercados internacionales.