Opinión

Carne de cañón electoral

1
    

     

Mireles (Cuartoscuro)

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, propuso a Juan Manuel Mireles una diputación, pero para mala fortuna del autodefensa al día siguiente éste fue capturado y desde entonces está en la cárcel. Sin embargo, Delgado no se quedó con las ganas de acercarse a uno de esos luchadores sociales y en esta ocasión terminó por incluir a Hipólito Mora aunque éste también esté preso y eso jurídicamente lo imposibilite.

​La popularidad de Mora en Michoacán quedó de manifiesto el 17 de diciembre cuando sus hombres y uno de sus hijos fueron acechados por integrantes del grupo de Simón El Americano y en ese momento la gente saliera de sus casas, algunos con escopetas, piedras y palos para no dejar sólo al agricultor de limones.

Mora es el creador de las autodefensas en Michoacán. Le llevó un año convencer a su gente de la Ruana de que se armara de valor y para tomar las armas y enfrentar a los Templarios que les hacían la vida de cuadritos. Ahora es carne de cañón electoral.

​UNA FICHITA. Si el PRD es congruente con su plan de no dejar pasar personajes sospechosos a la Cámara de Diputados, entonces Mauricio Toledo definitivamente no entraría. Tiene nueve denuncias penales en su contra y aún así el exdelegado de Coyoacán obtuvo una diputación local en el pasado consejo del PRD.

Los números de averiguaciones previas fueron entregados a esta columna y en todos los casos ha librado las declaraciones ante servidores públicos de la PGJDF por distintas acusaciones desde extorsión hasta diezmo a sus empleados.

Pero del sol azteca todo se puede esperar, en una de esas quizá Guadalupe Acosta Naranjo lo meta en la cajuela de su automóvil como hizo con Julio César Godoy, medio hermano de Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, quien tenía nexos con el cartel de la Familia Michoacana.

Total, ya logró Toledo imponer a su amigo para sucederlo. Valentín Maldonado es el candidato del PRD por Coyoacán.

ANTICORRUPCIÓN.
–La ley anticorrupción no va a salir, al menos por ahora. ¿Crees que el partido (PRI) dará ese bono al PAN?–, decía en corto y durante la sesión de ayer un diputado cercano a Manlio Fabio Beltrones, líder del partido en el poder.

En medio de la duda sobre el futuro del dictamen que sumaba incertidumbre a la Ley de Transparencia en el Senado, donde el debate se ha prolongado más de lo previsto, aparecieron los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara.

Beltrones instruía a Ricardo Anaya, del PAN, y a Miguel Alonso Raya, del PRD, a que se pararan con él para hacer el anuncio.
–Vamos a hacerlo juntos–, dijo el coordinador del PRI.

Los otros dos se flanquearon a un lado del sonorense, quien dijo que conversaron para tener “un acuerdo en general para avanzar esta semana”. Después Beltrones se fue. Lo siguió Raya y Anaya se quedó hablando sólo. Mal augurio para la ley.

10 SEGUNDOS…
Ni Ricardo Monreal se creyó eso de que hará campaña con 20 mil pesos que dará López Obrador a cada candidato. “Luego te cuento cómo se va a distribuir el recurso”, dijo y se fue.

También te puede interesar:
Margarita
Mano de Moreno Valle en PRD
¿Los Chuchos cambian a Mojica por Walton?