Opinión

Carlos Slim dijo: “imaginen un virus…”

 
1
 

 

 [Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil. / Cuartoscuro / Archivo] 

Imaginemos un virus, uno que de forma masiva de pronto destruya la vida de los habitantes de la ciudad de México. Seguramente no pasaría desapercibido; sí que sería noticia. Ese fue el paralelismo que brillantemente hizo Carlos Slim Domit cuando hablaba ayer de los niños que mueren en accidentes de tránsito. El discurso de Slim ocurrió a mediodía, luego de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, abrieron el 4to Foro de Seguridad Vial “Los Niños Primero”. Slim dijo que el riesgo de los accidentes viales es que ocurren tan seguido que terminan convirtiéndose únicamente en una estadística…

Tuve ayer el honor de conducir este evento fundamental, que a mi parecer sembró una semilla clave para el futuro; y que podría cambiar con profundidad nuestra convivencia cotidiana. En este foro los pilotos de Fórmula 1 Felipe Massa y Esteban Gutiérrez no dudaron ni tantito en sumarse a la iniciativa. Esteban señaló que muchas veces los jóvenes cometen errores, pero que ellos como pilotos tienen también la responsabilidad de fungir como ejemplos a seguir. El tema no es menor. Veamos.

El gobierno del Distrito Federal tiene registrados 915 casos de accidentes viales con niños de cinco a 14 años en lo que va de este año. El año pasado la cifra fue un horror: 915 casos. ¿De qué tipo?

Atropellados, lanzados, heridos fatalmente porque sus padres chateaban, conducían ebrios o con sueño. Las cifras son de alarma, y globalmente el tema no es menor: cada día mil 800 millones de niños salen de sus casas para dirigirse a la escuela. Muchos de ellos van caminando. 500 de ellos no llegarán. Morirán en el camino.

Jean Todt presentó un video estremecedor en este encuentro.

Magistralmente dirigido por Luc Besson, el video de tres minutos muestra dos realidades: la de París, donde los niños parecen a salvo al dirigirse a la escuela por la mañana; y la de Sudáfrica, donde cinco chavitos deben torear a los autos y tractocamiones en la carretera. El corazón se hace pequeño mientras se observa el inminente riesgo de atropellamiento en las carreteras africanas. Al final, por una pelota lanzada y no atrapada, uno de los niños de París acude a perseguirla recibiendo el impacto letal de un auto a las puertas de su escuela. Difícil expresar algo luego de verlo, dijo Todt. Es cierto. El vídeo puede mirarse en YouTube y cada día se hace más viral.

Luis Alberto Moreno plantea que si en América Latina y el Caribe adoptáramos los estándares, orden, prácticas cívicas y reglas viales de los países desarrollados, reduciríamos 75 por ciento el número de niños fallecidos en accidentes viales.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Demanda masiva vs. Grupo Bafar por cáncer y jamones Parma, Sabori…
Guerra global por el reporte de la OMS sobre el cáncer y la carne
Los jamones Sabori y Fud, y el cáncer