Carlos Ruiz Gonzalez

Pensando innovadoramente acerca de la innovación

 

1

Bajo el tema "Reinventa Conceptos", el jueves pasado se celebró el décimo Foro ISTMO. En éste participaron diversos expositores que explicaron que reinventarse se trata de aplicar la innovación a uno mismo, en "propia persona".

Los invitados generaron una reflexión: ¿por qué es importante reinventarse? ¿por qué innovar aplicando el concepto a uno mismo, a nuestra empresa? A continuación, algunas respuestas al respecto:

1) El ejemplo de los círculos concéntricos. "Si de verdad quieres cambiar el mundo, empieza por ti mismo", afirmaba Mahatma Gandhi. A veces queremos cambiar a la familia, a nuestra empresa, y quizá, hasta ser más ambiciosos y transformar a la sociedad. No hay que olvidarlo, el camino empieza por un ejercicio de cambio personal, muy personal.

2) Innovar permite generar valor. Sabemos que, gracias a la globalización, ayudada por la desregulación y el Internet se ha desatado una enorme competencia para tener costos bajos. Si antes teníamos dos o tres proveedores, ahora tenemos cientos gracias a los tres factores mencionados: globalización, desregulación e internet. Lo que es cierto, es que, así como nosotros tenemos 200 proveedores, nuestros clientes los tendrán también. Por lo tanto, la única manera de generar valor será siendo creativo e innovador en productos, procesos, propuestas de valor y modelos de negocio.

3) Innovar nos permite encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Para innovar hay que cuestionarse, y al hacerlo también aprenderemos, desarrollaremos habilidades y ganaremos conocimiento. No sólo eso, no nos interesa ser más instruidos sino ser más capaces y, por lo tanto, esos conocimientos los ponemos en juego, modificamos nuestra conducta, tratando siempre de mejorar y de obtener resultados más satisfactorios.

Mi amigo Jesús M. Sotomayor afirma que nos encontramos con el tema de innovación como estábamos hace 30 años con el de calidad, no sabíamos cómo hacerle, cómo resolverlo, creíamos que era cuestión de suerte, pero se estudió el problema, se analizó y se resolvió y ahora la calidad no es un "plus" sino algo que está presente en los productos. Algo similar pasará con la Innovación.

4) Innovar… nos hace mejores. Nos obliga a mejorar nuestras habilidades, a adquirir competencias, a mejorar capacidades. "Hacer te hace", afirmaba el Dr. Carlos Llano. En efecto, el trabajo hecho con cuidado, con calidad, al realizarlo, nos va haciendo cuidadosos, laboriosos y pendientes de los detalles. Trabajar bien nos hace mejores, innovar además despierta y desarrolla en nosotros la capacidad de ser creativos.

5) Innovar nos permite aprender de nuestros errores. Al ser constantes, nunca perdiendo de vista el objetivo, seguramente cometeremos algunos errores, pero persistiremos y aprenderemos de ellos. Muchos éxitos resonantes fueron antecedidos por errores. Es muy conocida la anécdota del gran innovador Tomas Alva Edison: un día le preguntaron que qué sentía de haber fracasado 300 veces buscando el material adecuado para el filamento correcto para un foco incandescente, replicó "no he fracasado, ahora conozco 300 maneras en que no funciona" finalmente lo logró.

6) Innovar nos hace tolerantes y abiertos a nuevas ideas, siempre con un objetivo claro en mente. Así lograremos movernos entre el orden y el caos, entre la burocracia y el desorden. Es importante tomar en cuenta que, por un lado, demasiada burocracia nos constriñe, nos sujeta y no nos deja hacer; por otro, el desorden nos hace ineficaces, además de desperdiciar energías y repetir esfuerzos.

7) Innovar nos permite mejorar con recursos limitados. Innovar bien significa considerar que existen recursos escasos, tiempos límite y fechas de entrega, hayamos acabado o no, y si no lo logramos, pues al menos sabremos aprovechar los aprendido.

Innovar nos hace cuestionarnos cosas, dialogar, escuchar y aprender. Nos permite ponernos retos y salir, a pesar de las limitaciones que, con el tiempo, sabremos adquirir o desarrollar. Innovar es importante por ser un camino de reinvención personal y perfeccionamiento que nos lleva al éxito.

Correo: cruiz@ipade.mx

También te puede interesar:
El viejo problema del manejo de reuniones
Apple, el décimo aniversario del iPhone y la presentación de sus nuevos modelos.
Recordando a un clásico…, que resulta muy actual

COLUMNAS ANTERIORES

Planeación: el proceso de formulación de la estrategia
Estudiar, aprender: algunos consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.