Escritorio de Negocios

Ya 'chole' con el Fondo Monetario

1

Una vez más. ¿Cuántas vamos a resistir? Yo la verdad #yamecansé de que trimestre a trimestre, economistas, bancos y organismos dedicados a los pronósticos económicos nos salgan con que siempre no; que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto que estimaron previamente no se cumplirá, y que lo bajarán. Ayer lo hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que como el Ice Bucket Challenge nos dejó caer un balde de agua fría para reducir el pronóstico de 2015 a una tasa de 3.0 por ciento. Dijo que había una "débil demanda doméstica".

Yo por eso creo que hay que mirar otros indicadores también. El PIB se ha quedado corto para reflejar la realidad con la que evoluciona un país. Pregúntesele a una persona en el Metro o en el transporte público cuán preocupado está por lo que dijo el FMI de México ayer en Washington y si se recibe como respuesta un escupitajo no sería de extrañar. La verdad es que a la gente no le importa; por eso, insisto, se deben mirar otros indicadores que reflejen más fehacientemente el desarrollo evolutivo de las naciones.

Uno de los indicadores que con mayor éxito está colocándose como una alternativa al PIB es el Índice de Progreso Social (IPS). Este Índice está siendo impulsado por el famosísimo gurú de los negocios Michael Porter y tiene como objetivo "evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social". El IPS mide varias dimensiones, no únicamente valor económico. Entre las variables que incluye se encuentran las necesidades básicas (vivienda, seguridad personal, agua y nutrición); los fundamentos del bienestar (salud, sustentabilidad del ecosistema, acceso a conocimientos básicos y acceso a comunicaciones); y finalmente las oportunidades (libertad, derechos personales, tolerancia, educación superior). Es a todas luces más integral que el PIB.

La semana pasada se dieron a conocer los datos del IPS para 2015. México apareció en el lugar número 54. Esto significa que no nos va muy bien, porque arriba de nosotros, en América Latina, quedan clasificados países como Jamaica, Ecuador, Brasil o Colombia.
Los creadores del índice abordan los retos en este país: "una madre en México tiene más probabilidades de morir en complicaciones asociadas con el parto que una madre en Irán"; "el porcentaje de adolescentes mexicanas casadas antes de los 19 años es cuatro veces superior al de las adolescentes brasileñas."

Elaborar el Índice de Progreso Social requiere una metodología muy sofisticada. Y mucho dinero. Entre los patrocinadores de esta iniciativa están la Rockefeller Foundation, Cisco o el banco mexicano Compartamos. Los resultados completos se pueden consultar en www.socialprogressimperative.org

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
El experto en electricidad que Peña debe impulsar
…y las hienas salivaron con la sangre de Korenfeld y Aguirre
Coincido con Pablo: Valeria se equivoca

COLUMNAS ANTERIORES

Gruma en la boca del lobo
El culebrón de la Ley de Aviación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.