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Un polaco transformará Philip Morris México

 

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Fue en China donde se forjó. Ahora es el nuevo director general de Philip Morris International en México. Es polaco, su nombre es Andzej Dąbrowski y le tocará materializar aquí la más ambiciosa transformación de esta empresa que produce los cigarrillos Marlboro, Benson & Hedges y Faros.

Será fascinante observar durante los siguientes lustros la forma en la que esta empresa pasa de producir cigarrillos a fabricar productos innovadores que algún día llegarán a generar cero humo. Es una transformación brutal. La propia empresa describe su decisión como drástica: "Estamos construyendo el futuro de PMI con productos sin humo que suponen una alternativa mucho mejor a fumar cigarrillos. De hecho nuestra visión, compartida por todos nosotros en PMI, es que algún día estos productos reemplacen a los cigarrillos…"

PMI abrió una nueva categoría de productos que servirán para su transición. Se trata de los productos de "riesgo reducido", que están siendo diseñados para "millones de hombres y mujeres que fuman y que buscan alternativas menos dañinas pero tan satisfactorias como los cigarrillos". Esta empresa se volvió de repente en una especie de laboratorio para generar productos que combinan el placer y la salud. A la fecha, dispone de 300 científicos, ingenieros y técnicos en centros de investigación en Suiza y Singapur evaluando alternativas…

Actualmente PMI trabaja cuatro prototipos o 'plataformas' de productos que eventualmente veremos en el mercado. Unos incluyen nicotina, otros no; algunos se calientan, otros no. Lo que el consumidor debe esperar es que los resultados de las investigaciones concluyan relativamente pronto para que los productos de riesgo reducido entren al mercado.

No es fácil dejar de ser una persona para pasar a ser otra. Piénsese en las cirugías de reasignación de sexo. Para la persona que la vive la transformación es gigante. Lo mismo para PMI. Tan sólo el imaginar que en el futuro la recordaremos como una de las principales productoras de cigarrillos y luego la veremos vendiendo cosas muy distintas, habla de la magnitud del cambio. Y, ¿qué experimentará mientras dure el cambio? A veces, dolor. El jueves la firma reportó una caída de 9.4 por ciento en el volumen de venta de cigarrillos para el primer trimestre de 2017. Fumar no está de moda.

Pero ahí están tanto el mérito de PMI como el reto para Dąbrowski: lanzar productos que los consumidores sí compren durante el periodo de transición. PMI acelera. Hace tres semanas solicitó el registro de la FDA para vender en Estados Unidos su producto iQOS, un aparato que utiliza tabaco pero no lo quema y produce vapor con su sabor.

A la fecha ha vendido más de tres millones de unidades. En Japón ya lo adoptaron.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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