Escritorio de Negocios

Micha en la nube

 

1

El lunes, una noticia relevante apareció en el mundo de la tecnología: la poderosa firma de software Oracle había llegado a un acuerdo con el hacker convertido en empresario Micha Hernandez van Leuffen, para comprarle su compañía Wercker, en Holanda. Micha creó una empresa que está en la frontera tecnológica: genera lo que llama 'contenedores de software', que son algo así como cajas completas de software
—incluyendo su código—. Estos contenedores se convirtieron en moda en el mundo de la tecnología desde hace tres años. Micha no reveló el monto de su contrato con Oracle.

Los contenedores permiten que las aplicaciones puedan vivir en cualquier nube, ya sea pública o privada. Como el software y su código están 'contenidos', se encuentran fuera de peligro. Incluso se pueden mudar de nube con facilidad.

Los servicios en la nube están tomando una tracción inusitada. Oracle está imparable, con actualizaciones disponibles a sus aplicaciones de manera cada vez más veloz. Ayer mismo anunció una poderosa aplicación de última generación para quienes administran cadenas de suministro, bodegas, y centros de logística y distribución. Algunas estimaciones de Forrester pronostican que los servicios en la nube tendrán un valor de mercado de 236 mil millones de dólares en el año 2020.

Otras empresas de otra escala también están innovando. En México se está dando desde hace tiempo una 'explosión' de alternativas para que cualquier empresa adquiera o se suscriba a servicios en la nube para administrar bien su negocio. Empresas como Kloud4Business, Sin Nube, Click Balance o Bind, son ejemplos de pequeñas empresas que ya acumulan clientes por miles.

Destaca entre estos ejemplos el caso de Kloud4Business, una firma fundada por Carlos García Jurado, un físico matemático del IPN que habilitó una plataforma en la nube para que cualquier empresa pequeña se pueda administrar como si fuera una empresa grande. La firma dice que esto les permite llevar un "control de la administración en tiempo real (…) y que la Pyme puede consultar en el momento que quiera la situación en la que se encuentra su empresa desde varios puntos de vista: comercial, financiero o contable, y desde cualquier lugar del mundo los 365 días del año las 24 horas del día".

Que todo tipo y tamaño de empresas tenga ya acceso a software en la nube para gestionar su negocio es un avance importantísimo que pone a prueba las capacidades de todo empresario. La tecnología de gestión empareja el terreno. Le permite a cualquiera competir con sus ventajas estratégicas y despreocuparse un poco de la gestión. Eso sí, hay que tener la inteligencia para interpretar los datos y actuar con base en lo que nos revelan.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
La ONU premiará a María Rosario Mendoza
Cabo Adventures
WPO abrirá segundo capítulo en la CDMX

COLUMNAS ANTERIORES

Gruma en la boca del lobo
El culebrón de la Ley de Aviación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.