Escritorio de Negocios

AMLO, a codazos en VivaAerobús para ver a Trump

 

1

Imaginemos estas escenas: en el verano de 2019 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convoca al primer ministro de Canadá y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a una cumbre urgente en Houston para dirimir los nuevos términos bajo los cuales se reabrirá y renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de reducir el intercambio comercial en la región, eliminado principalmente las manufacturas de la escena comercial tripartita.

AMLO, que durante los primeros siete meses de su gobierno se percató de que efectivamente se estaban intercambiando muchos productos al amparo del TLCAN, quiere pactar con Trump que podamos exportar sin arancel naranjas, aguacates, tomate verde y cebollas. También planteará reinventar el programa "bracero", con nuevos alcances, para que herreros y enfermeras puedan ir en estancias de ocho meses a trabajar temporalmente allá.

Previo a la cumbre, AMLO pide a su Secretario de Hacienda, Ricardo Monreal, una revisión de las condiciones para que México recupere el grado de inversión de parte de Standard & Poor's y Moody's, así como un plan para que el magnate Donald Trump apoye a México a fin de seguir activo en los mercados financieros de deuda.

Para incluir a los empresarios en su comitiva, AMLO invita a un fabricante de mezcal, un zapatero de León y alguna empresa francesa de telecomunicaciones al famoso "cuatro de junto". En la reunión cumbre, AMLO planteará que Trump recorte la altura del muro y que no le ponga videovigilancia. A cambio, ofrecerá que un par de empresas de Estados Unidos construyan las tres pistas que le faltan al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para llegar a la cumbre acompañado de reporteros, secretarios y empresarios, AMLO documenta en el vuelo de VivaAerobús desde Palacio Nacional usando el internet gratuito del Zócalo –luego de haber vendido a Aeroflot el Boeing 787 adquirido por el gobierno anterior, años atrás–. Ya en el aeropuerto, el jefe del Estado Mayor Presidencial tiene algunos problemas con la seguridad, y no le queda más remedio que sugerirle a Andrés que en la sala de abordaje le entre a los codazos entre algunos huacales para ganar un buen asiento. Un par de pasajeros se enoja porque detecta que alguien ingresa al avión empujando; pero cuando el piloto avisa que el presidente va a bordo, la mayoría aplaude.

Ya en Estados Unidos, la comitiva presidencial se hospeda en el hotel Super 8 de Houston, para preparar las reuniones. La tarde siguiente, AMLO pone un tuit en su cuenta: "Hoy renegociamos el TLCAN con @RealDonaldTrump para que millones de mexicanos trabajen en EU y podamos exportar los frutos de la fértil tierra mexicana".

Imaginemos…

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Radio Centro está "mejor que nunca"
El gran reto de Imagen, Televisa y Azteca
¿Gracias, Donald Trump?

COLUMNAS ANTERIORES

Gruma en la boca del lobo
El culebrón de la Ley de Aviación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.