Escritorio de Negocios

A qué viene el presidente de Polonia

 

1

Este sábado alrededor de las seis de la tarde el presidente de Polonia, Andrzej Duda, arribará al AICM en un vuelo comercial. Lo acompaña una comitiva de más de 40 personas. Será la primera vez en los 89 años de relaciones diplomáticas que un presidente de Polonia visite oficialmente México.

En 2016 Polonia eligió a México como uno de los cinco países prioritarios con los que desea establecer relaciones estratégicas. ¿Qué significa eso? Dinero. A partir de ese momento se destinaron fondos para intensificar la vinculación. Por eso hemos visto una mayor presencia polaca aquí. De hecho, al alimón de la comitiva presidencial vendrán más de veinte empresarios que atestiguarán un foro económico el lunes en el Club de Industriales y la inauguración de la oficina de la Agencia de Inversión y Comercio de Polonia (PAIH) en la Torre Mayor.

El lunes los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda firmarán en Palacio Nacional una declaración conjunta y atestiguarán la firma de alrededor de 10 convenios de colaboración. Los más relevantes serán los económicos (aunque habrá de todo, incluso uno con Notimex). Uno de ellos establecerá la creación de un Grupo de Alto Nivel para Asuntos Económicos que implicará reuniones tanto en la CDMX como en Varsovia. Asimismo, Bancomext y los bancos polacos BGK y Kuke lanzarán créditos a la exportación, cofinanciamientos y garantías para facilitar el comercio bilateral. El propósito es multiplicar los mil 200 millones de dólares que anualmente se comercian entre ambas naciones. Peña Nieto ofrecerá también una comida de honor a la delegación polaca.

Antes, cuando el presidente Duda visite el domingo al municipio de Tenango del Aire, en el Estado de México, lo recibirán Eruviel Ávila, gobernador, el nuncio apostólico y el grupo de sacerdotes palotinos polacos, avecindados ahí, que anualmente congregan a más de 10 mil personas en la conmovedora misa del Señor de la Misericordia. Eso será parte de uno de los tres ejes de la visita: el encuentro con la comunidad polaca que vive en México, que incluirá la celebración de la Fiesta Nacional del 3 de mayo en la embajada y la colocación de una ofrenda en la estatua del polaco históricamente más famoso aquí, Karol Wojtyła (Juan Pablo II), en la Basílica de Guadalupe.

Andrzej Duda también visitará a Miguel Mancera y dará un discurso en una sesión solemne del Senado. En este último, se desplegará una exposición acerca de sus 14 sitios catalogados como patrimonio de la Unesco, donde se incluye el Centro Histórico de Cracovia, el bosque de bisontes de Białowieza y el Centro de Varsovia (famoso visualmente aquí por la película El Pianista, donde queda totalmente destruido para luego ser 100 por ciento reconstruido).

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Micha en la nube
La ONU premiará a María Rosario Mendoza
Cabo Adventures

COLUMNAS ANTERIORES

Gruma en la boca del lobo
El culebrón de la Ley de Aviación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.